Las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo

Perseidas

¡Que llora San Lorenzo! Es el 10 de agosto, e históricamente, la noche que como cada año vamos a vivir se caracteriza por la lluvia de meteoritos que se puede ver en todo el Hemisferio Norte del planeta.

Las Perseidas son una lluvia de meteoritos que se producen entre el 17 de julio y el 24 de agosto de cada año, pero que es más visible en la noche del 12 de agosto. Esta lluvia de meteoritos se asoció en la Edad Media con la noche del 10 de agosto, porque en esa fecha San Lorenzo fue quemado en la hoguera. En realidad su popularidad se debe a la intensidad de la lluvia, y la cantidad de meteoritos que pueden verse gracias a que por la época que es, en pleno verano, los cielos están despejados y claros.

El cuerpo que origina esta lluvia es el cometa 109P/Swift-Tuttle descubierto el 19 de julio de 1.862. Esta cometa tiene una buena cantidad de polvo en suspensión que viajan con el cometa. Al unirse, forman una nube de polvo que la Tierra atraviesa cada año en las fechas mencionadas anteriormente. Estas “pequeñas” motas de polvo son las que generan ese colorido tan especial en el cielo nocturno, fácilmente visible, sobre todo, a partir de las 2 de la mañana y hasta poco antes de salir el Sol.

Podéis ver más fotos pulsando aquí.

Tags:

Imprimir este artículo


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top