El edificio mas alto del mundo

Uno de los mayores desafíos arquitectónicos contemporáneos es ir e ir hacia las alturas, es decir, construir lo que comúnmente se denominan rascacielos. Se ha librado entre empresas constructoras y ciertos magnates con poder económico una ferviente lucha por dominar el cielo.

Existen varios edificios que superan las medidas ordinarias, pero ¿cuál de ellos es el más alto?

Esta respuesta ya se conoce: es el Burj Dubai, localizado en los Emiratos Árabes Unidos, pero lo que aún queda por saberse es a cuántos metros llegará. Sí, porque desde el inicio de su construcción, allí por febrero del 2005, que la verdadera longitud que alcanzará se mantiene en secreto.

En el primer proyecto presentado por su empresa constructora, Emaar Properties, se anunciaba que este colosal rascacielos llegaría a los 8O8 metros de altura, con 189 plantas, pero en varias ocasiones se han estipulado otros números, como por ejemplo ¡1011 metros con 216 pisos!

Lo cierto es que hasta hace unos días, este último 5 de febrero se constató que su altura era de 604,9 metros con 159 plantas. De cualquier manera, el Burj Dubai ya tiene la medalla principal, el primer puesto en este ranking de alturas: ha superado al Tapei 101 (Taiwán), con sus 509,2 metros hasta la aguja.

El creciente Burj Dubai se encuentra enmarcado dentro de un mega complejo comercial y residencial –sí, todo allí será mega– que se denomina “DownTown Burj Dubai”, y que incluye a su vez el Centro Comercial más grande del mundo: el Dubai Mall.

Este rascacielos que se espera esté listo para mediados del 2009, batirá otros varios récords: además de superar al Tapei 1001, también lo hará con la Torre CN de Toronto (Cánada) y con la Torre de radio de Varsovia, que, si bien se derrumbó en 1991, es aún considerada la estructura más alta jamás construida.

Para finalizar este artículo y, siguiendo con el tema de los rascacielos, veamos a continuación un pequeño listado con el Top Five de algunos de los edificios que más en serio se tomaron esto de rascar los cielos –al margen del Burj Dubai-:

-Como se dijo, Tapei 101, localizado en Taiwán, con una altura de 509,2 metros.

Shangai Financial World Center, en Shangai, China, con 492 metros –aún también en construcción-.

Torres Petronas I y II, en Kuala Lumpur, Malasia, con 452 metros.

Sears Tower, en Chicago, Estados Unidos, 442 metros –sin contar su antena, sino supera los 520 metros-.

Jin Mao, en Shangai, China, 421 metros.

Tags: ,

Imprimir este artículo


1 comentario

Comments RSS

  1. darcy noe dice:

    me pareze un edeficio estupendo se ve que el hombre si puede aser en lo que se propone

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top