Nueva camara digital de fotografias 3D

Camara fotografias 3D

El afamado semiólogo Roland Barthes dijo una vez: “Toda fotografía es un certificado de presencia”. Es, además, un modo de apropiarse fugazmente del mundo. Las nuevas tecnologías de la imagen constituyen nuevas relaciones con lo visible y re-produce la producción de imágenes que nos integra en una situación de experimentación visual inédita.

En la Feria Mundial de fotografía Photokina, que tuvo lugar en Alemania el pasado mes de septiembre, la empresa Fujifilm presentó su último invento denominado la Fujifilm FinePix Real 3D. Se trata de cámara fotográfica digital que logra tomar imágenes en 3D. Ya nada nos sorprende, ¿verdad?

La cámara cuenta con un chip de Procesador Real de Fotografía 3D que la hace capaz de combinar la doble imagen con el campo del zoom, la exposición y el foco, consiguiendo así una imagen 3D. Sus dos lentes están separados por seis y siete centímetros entre uno y el otro, tal como lo están nuestros ojos. El sistema de la cámara procesa las imágenes en tiempo real y muestra la imagen en forma estereoscópica, que las hace aparecer como si estuvieran flotando en el aire y con sensación de profundidad.

Es inevitable reflexionar hasta dónde ha llegado la ciencia y las nuevas tecnologías. Si pensamos en el antecedente más lejano de la cámara fotográfica, nos topamos con la vieja cámara oscura, aquel instrumento que permitía obtener una proyección plana de una imagen externa sobre su superficie interior. Y en una reflexión más caprichosa aún, en los pintores del Quatrocento que tanto se esforzaron para conseguir un efecto de profundidad y naturalismo en sus pinturas.

Hoy en día, la producción de imágenes alcanza la edad socio-industrial: salen del laboratorio y parecen capaces de generar las condiciones de un cambio radical en las prácticas de los conceptos y de los puntos de apoyo culturales más estables. Es por ello que no está demás preguntarse qué sucederá con la vieja imagen bidimensional a la que estamos habituados y cuánto tiempo puede pasar hasta que este nuevo tipo de imagen se masifique y modifique nuestra percepción. Este nuevo y curioso invento puede dar mucho que hablar entre los teóricos de la imagen.

Mientras tanto, la Fujifilm FinePix Real 3D seguirá esperando lanzarse al mercado, el cual está planeado para el próximo año. Puedes encontrar más información sobre esta novedosa cámara fotográfica en dpreview.com

Print Friendly, PDF & Email

Tags:





Top