Diferencias entre Casanova y Don Juan

Cuando hoy decimos de alguien que es un “Casanova” queremos decir que es un hombre que tiene mucho éxito con las mujeres, pero este concepto/palabra, tal como lo usamos hoy día, incluye algunos matices que no corresponden al hombre cuyo apellido dio origen a la expresión. Como todos sabemos, el personaje histórico que dio origen al uso de la palabra Casanova como sinónimo de hombre seductor, fue Giacomo Casanova (Venecia 1725 – Dux 1798).

Este Giacomo Casanova fue un aventurero en todo sentido de la palabra: fue un viajero incansable, un hombre que emprendió arriesgados negocios, pero también un hombre sensible que tocaba el violín y escribía con gran inspiración. Frecuentó los salones más lujosos de su época, fue desterrado y estuvo preso (y protagonizó una memorable fuga), viajó por los caminos de media Europa, y siempre volvió a Venecia. Fue espía y terminó sus días como bibliotecario.

Pero sin duda, el rasgo que todos recordamos de Casanova son sus grandes dotes de seductor con las mujeres, que quedaron registrados en sus célebres Memorias.

Lo que a veces no se capta cuando se aborda el personaje de Casanova, y lo fundamental que queremos transmitir en este artículo, es que a diferencia de otros seductores, que usan a las mujeres, que ven a las mujeres como un trofeo para vanagloriarse, como una tierra a ser conquistada, como un propiedad o como un pedazo de carne, Giacomo Casanova realmente amaba a las mujeres con las que compartía sus aventuras galantes.

A diferencia del otro gran seductor, este además procedente del mundo literario, Don Juan, el cual sí que sentía un profundo menosprecio por las mujeres a las que conquistaba (menosprecio que hasta le servía para enamorarlas más), Casanova, como se puede apreciar al leer sus historias, actuaba con una gran nobleza de espíritu y un profundo respeto por la condición femenina, tanto, que en sus Memorias nunca se esforzó por ocultar el dolor y la tristeza que le causaron las pérdidas y los fracasos del amor.

Don Giacomo Casanova era un buen enamorado, algo que no siempre son esos muchachos a los que se les atribuye la condición de Casanova.

Tags: ,

Imprimir este artículo


5 comentarios

Comments RSS

  1. Francisco Martínez Osses dice:

    Se imaginan ustedes si este si Casanova viviera en la actualidad los problemas que enfrentaría, demandas judiciales por paternidad ,por acoso sexual, aparte que tendría que andar bien provisto de condones para no verse infectado con alguna enfermedad social,

  2. Francisco Martínez Osses dice:

    Perdon por el comentario anterior se trató solo de una humorada pero pongamosnos serios y la verdad que yo siempre he tenido una mala impreción de este tipo de personajes ya sea el uno o el otro porque ambos muestran un profundo desprecio por la mujer, un alto grado de inmadures,puede que un poco de complejo de Edipo mesclado con odio oculto por el sexo opuesto, es una opinión netamente personal y puede que este equivocado pero asi lo he visto siempre

  3. carlitos dice:

    inmadurez no creo, hay hombres que son capaces de seducir y hacer felices a las mujeres por su condición que otros no pueden y desean ocultamente aun estando casados con hijos, el verdadero amante quiere ser feliz y hacer feliz a la mujer, complacerla, el otro tipo de amante que solo se fija en su gloria personal y no le importa si lastima a la mujer es condenable, hay mucha hipocresia en la sociedad, el 99% delos hombres casados mira a otras mujeres y tienen fantasias, la diferencia es que el amante verdadero las hace realidad y hace feliz a las mujeres.

  4. Eugenia dice:

    Creo que pillo esta conversación 4 años más tarde … , Pero no pasa nada, podemos seguir con el hilo! Justo acabo de ver la película: el diario de Noa ”
    Hay un momento en la película en el que Eli llama “Casanova” a Noa ( en una de sus frecuentes peleas)..
    Y he sentido curiosidad por saber qué significaba exactamente la palabra, así que indagando un poco en Internet he llegado hasta aquí.
    Desde luego si tengo que elegir entre un Don Juan o un Casanova, me quedo con el Casanova!!
    Por lo que he leído, Giacomo Casanova es un hombre que valora a la mujer, y que siente dolor cuando fracasa en el amor… Simplemente que tiene muchísimo éxito, y eso da lugar a que tenga abundantes relaciones y aventuras… está claro que cuando empleamos la palabra: Casanova, no la empleamos de manera adecuada, porque en muchos casos calificamos así al típico : Don Juan… ( que este sí que menospreciaba a la mujer )

  5. Paola gomez dice:

    Si, un hombre casanova es muy apasionado y sencible…pero pobre!!!! Al final se queda sin mujeres y su adicción queda en su mente…

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top