Stephen Hawking, mente extraordinaria

Todos hemos visto alguna que otra imagen de este hombre en silla de ruedas y sabemos que se trata de un gran pensador y podríamos estar de acuerdo en que la suya es una imagen que despierta compasión, admiración y una extraña fascinación. Y es que el hecho de que un hombre que apenas puede mover algunos músculos de su cara sea uno de los mayores sabios de todos los tiempos y esté investigando acerca de las cuestiones más fundamentales del universo es una idea que atrae a más de uno.

Aclaremos, para quien no esté al tanto, que Stephen Hawking es un físico de origen británico nacido en 1942. Cursó estudios en el University College de Oxford, y que se doctoró en física y matemática en 1962. Luego continuó sus estudios en Cambridge, donde actualmente y desde mediados de los 70 es profesor. Sus trabajos han sido premiados y su labor en el ámbito del pensamiento ha sido distinguida con los más importantes premios.

Cuando tenía poco más de veinte años Hawking tuvo los primeros síntomas de una enfermedad llamada esclerosis latera amiotrófica (ELA), una enfermedad que le ha quitado la movilidad de casi todos los músculos y lo ha confinado a una silla de ruedas. Una de las cuestiones más llamativas de su caso es que la expectativa de vida para las personas con estas enfermedad es de unos pocos años, pero Hawking, no se sabe por qué, es una de las personas que más años ha sobrevivido a esta enfermedad.

En cuanto a su obra, sus investigaciones versan sobre las cuestiones más trascendentes del pensamiento: la teoría de la relatividad, la física cuántica, el Big Bang, los agujeros negros, el tamaño del universo y una explicación que abarque todos estas cuestiones y las explique de forma armónica.

Para decirlo en palabras simples la teoría de Hawking… en realidad, no se puede explicar en palabras simples. Por ejemplo, si a usted para explicarle El Quijote le dicen que el libro de Cervantes se trata de las aventuras de un loco que se creía caballero andante, lo están engañando. Al simplificar algo muy complejo, aunque sea para explicarlo, el resultado es otra cosa distinta. Por eso la obra de Hawking puede ser entendida cabalmente sólo por algunos de sus colegas.

Por otro lado, también es cierto que Hawking ha desarrollado una importante tarea como divulgador científico y también que ha “explotado” su figura pública apareciendo en numerosas ocasiones en la pantalla, incluida la serie Star Trek, además de sus frecuentes apariciones públicas, y de haber escrito tres libros que han sido rotundos éxitos de ventas.

Estas cuestiones antes mencionadas, para algunos críticos, quienes lo acusan de dar golpes bajos con su enfermedad, empañan su labor como físico e investigador, mientras que para otros, Hawking sigue siendo un ejemplo de vida. Finalmente también hay quien defiende que Hawking es un científico sólo comparable a Newton y a Einstein.

Tags:

Imprimir este artículo


7 comentarios

Comments RSS

  1. ignacio alvarado avendaño dice:

    importante lucha por la existencia y triste por la enfermedad que tiene un hombre tan importante que cuanto tiene que contribuir en la sociedad ciencia y tecnologia

    comenta un profesor de Barranca Lima PERÚ.

  2. anonimo dice:

    Si te parece que sabes mucho y entiendes mucho, ten por cierto que es mucho más lo que ignoras.
    Thomas De Kempis

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top