Los rollos del Mar Muerto, en Internet

Los Rollos del Mar Muerto son uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes del siglo XX, si no el principal. Este descubrimiento sucedió en 1947, cuando un grupo de beduinos encontraron accidentalmente en una cueva a las orillas del Mar Muerto una serie de papiros en varias vasijas.

Estos casuales descubridores apartaron 7 rollos cuya suerte fue azarosa, ya que varios de ellos fueron comprados y vendidos varias veces por comerciantes, y otros fueron fraccionado para aumentar su valor, hasta que finalmente las autoridades israelitas pudieron hacerse con todos ellos y agruparlos y darles un adecuado tratamiento para su conservación.

Situémonos… 1947 era un época en que el estado de Israel estaba naciendo, y los conflictos bélicos con sus vecinos árabes dificultaron las siguientes exploraciones de esa zona del Mar Muerto. Tiempo después, arqueólogos e investigadores profundizaron las búsquedas encontrándose varias cuevas más con cientos de rollos. La cuestión clave aquí está en que se trata de las copias más antiguas que se conocen de la Biblia, ya que estos rollos son manuscritos del Antiguo Testamento y datan en su mayoría del siglo I a. C.

Debe tenerse en cuenta que cuando se habla de esa época de la historia, la religión, la literatura y la fantasía se confunden con los hechos históricos verificados. Y ahí radica justamente la importancia de estos documentos, ya que la Biblia, más allá de las creencias religiosas, es el libro más importante de la sociedad occidental judeo- cristiana tal como la conocemos. Así, toda información que se obtenga de estos documentos puede echar luz sobre cuestiones claves, por ejemplo, sobre la vida de Jesús de Nazareth.

Pero el problema de los denominados Rollos del Mar Muerto es que desde que fueron descubiertos han sido guardado con mucho celo por la autoridades de Israel, tanto que sólo un puñado de investigadores han tenido acceso a ellos. Esto se debe al hecho que los manuscritos están muy deteriorados por la humedad, la arena y el mismo paso del tiempo, y la manipulación que implica hacer cualquier investigación pone en riesgo la integridad de los documentos.

Ahora, según parece, y según se ha informado hace ya varias semanas, muy pronto todos podremos tener acceso a los Rollos de Mar Muerto. Gracias a la NASA y a un sofisticado sistema de fotografía que incluye rayos infrarojos, se está en condiciones de fotografiar los texto sin dañarlos, y de ahí a subirlos a la red hay sólo un pequeño paso. Así pues, en breve igual todos podremos ver fotografías de la Biblia más antigua que se conoce.

Tags:

Imprimir este artículo


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top