La temperatura más baja posible

En un artículo anterior hablábamos de la temperatura más alta a la que se puede llegar y hoy el turno es para la temperatura más baja. A diferencia de lo que ocurre con la temperatura más alta, la temperatura más baja que se puede alcanzar no se expresa con número demasiado impresionante pues se trata de los -273,15º  en la escala de Celsius.

Como veíamos en el artículo anterior, la temperatura está directamente relacionado con el movimiento de los átomos que componen la materia, a mayor movimiento, mayor energía cinética y por tanto mayor temperatura, y a menor movimiento de los átomos menor temperatura.

Ahora bien, este valor de referencia, o cero absoluto, al que hacíamos alusión fue descubierto (postulado) por Lord Kelvin, quien descubrió que también existía una relación directamente proporcional entre la disminución de la temperatura de un gas, y la disminución de su volumen.

Realizando diversos experimentos con diferentes composiciones y diferentes volúmenes, Kelvin siempre llegó a los mismo resultados (una temperatura a la que el gas tendría volumen 0), y dado que no existe un volumen negativo, logró establecer este cero absoluto en la escala de Kelvin, que equivale a los -273.15 grados.

Otra forma de ver el problema es pensar que si la temperatura disminuye con la velocidad a la que se mueven los átomos, o sea con la energía que posee un objeto, después de que las partículas subatómicas dejan de moverse no habrá energía y no habría materia (el vacío), y, como no hay materia negativa (o sí?), la temperatura no puede seguir descendiendo.

Como sea, una y otra vez, cuando nos acercamos a nociones tan generales, que son materia opinable para cualquiera, como el cero absoluto, la composición de la materia, el origen del universo, nos topamos con las mismas preguntas con las que se encontraban Aristóteles o Schopenhauer o Einstein hace miles, cientos o decenas de años. Y desde entonces la matemática, la física y la química han avanzado mucho, pero parece cuanto más avanza la ciencia más se alejan las respuestas….

Tags:

Imprimir este artículo


5 comentarios

Comments RSS

  1. Mica dice:

    pero cual es el objeto con la menor temperatura, o sea con -273.15 grados???

  2. kauin dice:

    n0o es eso lo que estoy buscando

  3. Diego dice:

    Que interesante! Muy bien explicado, la fisica debe ser asi, una ciencia preciosa y misteriosa, no un curso en el que se aprenda a mecanizar ejercicios.

  4. marielena dice:

    cual es el mes de mas baja temperatura o cual es el mes de mas alta temperatura

  5. jevi jey para mis amigos todos y lucia mi mejor amiga

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top