Titanoboa, la serpiente más grande de la historia

Titanoboa

La mala noticia es que era grande como un autobús, la buena noticia es que se extinguió hace millones de años. Se llamaba Titanoboa y era colombiana. Estamos hablando de la serpiente más grande que ha existido sobre la faz de la tierra, la Titanoboa cerrejonensis. Sus restos fósiles fueron encontrados en una mina de carbón de la selva colombiana hace más de dos años y su estudio ha permitido deducir importante conclusiones acerca del clima y la vegetación del pasado.

¿Quieren asustarse de verdad?… Titanoboa medía más de 13 metros de largo, pesaba 1,200 kilos y su anchura apenas le permitiría pasar por una puerta. Comparada con ella, la Anaconda que perseguía a Jennifer López en el cine era una humilde lombriz.

Y aunque muchos digan que el tamaño no importa, en este casi sí que importa, ya que el tamaño de los animales de sangre fría, aquellos que no regulan su temperatura pos sí solos y que dependen de la temperatura ambiente para sobrevivir, está directamente relacionado con el clima. Cuanto mayor es el calor, estos animales pueden alcanzar mayores dimensiones.

Los estudio realizado por Carlos Jaramillo y un grupo de científicos, que han sido publicados en la revista Nature, a partir de los fósiles de la Titanoboa cerrejonensis, permiten corroborar que vivió una 60 millones de años atrás, cuando la temperatura promedio de la selva tropical colombiana era 6 grados superior a los 28 grados actuales, y permiten llegar a importantes conclusiones del clima de entonces y aportan interesantes datos acerca de cómo sería el planeta con algunos grados más de temperatura promedio.

En tiempos de cambio climático, en los que la temperatura del mundo parece ir en aumento, esta información no es un dato menor. Pero no hay que asustarse. Nada indica, por más que Al Gore tenga razón y el calentamiento global continúe, que Titanoboa esté pensando volver…

Tags: , , ,

Imprimir este artículo


17 comentarios

Comments RSS

  1. jaime dice:

    Bueno gracias por la informacion desgraciadamente en estos tiempos todavia existe la ignorancia ya que muchas personas no pueden creer lo que paso o sucedio ya hace millones de anos atras pero cada quien tiene su propia manera de pensar y creer lo que quiera ante todo es muy bueno saber que en la faz de la corteza terrestre existieron animales que todavia muchos no lo pueden creer.

  2. valentina dice:

    que chevere esa serpiente es re grande al principio dio miedo pero lo que nos manda DIOS es todo lo que es chevere y que serpiente tan HERMOSA da CURIOSIDAD y MIEDO jajajjajajajaja pero es muy BONITA Y HERMOSA es super colorida T.Q.M

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top