Canas, qué son y por qué aparecen

Richard Gere

Seguro que alguna vez te has preguntado: ¿qué son las canas y por qué aparecen?. La respuesta es, al parecer, muy sencilla ya que, según los estudios realizados, todo se debe a la acumulación de peróxido de hidrógeno. Para entenderlo mejor hay que saber que los cabellos, al igual que la piel, adquieren su pigmentación gracias a la melanina. Y la falta de melanina está asociada a enfermedades como el vitíligo y también a la aparición de canas.

Resulta que el cabello, a medida que pasan los años, pierden una enzima (MSR) que es la encargada de destruir el peróxido de hidrógeno. La acumulación de peróxido de hidrógeno a su vez bloquea la producción de tirosinasa, que es una enzima responsable de la producción de melanina. Debido a esta cadena de procesos que termina con la disminución de la melanina en el organismo según pasan los años, es que el cabello pierde pigmentación y se vuelve primero gris y luego blanco.

Lo habitual es que el proceso comience ya bien entrados en la edad adulta. Sin embargo, todos hemos visto a personas muy jóvenes que a los treinta años, por ejemplo, ya presentan todo su cabello encanecido. En estos casos en que el encanecimiento puede deberse a una situación de gran estrés o a factores genéticos. Si es debido al estrés, o como consecuencia de alguna enfermedad que altere los niveles de melatonina, puede ser que tratar la causa evite el encanecimiento prematuro.

En cuanto al encanecimiento producido por la edad, aún es un problema de difícil solución para quienes no deseen llevar el pelo blanco. De momento, la única opción posible es comenzar a frecuentar la peluquería.

Lee también:

Tags:

Imprimir este artículo


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top