Los griegos mas importantes de la Historia

pensadores-griegos

Poetas, filósofos, médicos, astrónomos… la antigua Grecia reunió a algunos de los más importantes pensadores de la Historia de la Humanidad; mentes especiales y adelantadas a su época, capaces de alumbrar más allá de sus tiempos. Sus ideas fueron capaces de arraigar y florecer marcando todo el desarrollo intelectual de Occidente durante muchos siglos.

Se podrían citar a muchos griegos que de un modo u otro marcaron una etapa de la Historia, pero de entre todos ellos, puede que estos fueran los 10 griegos más importantes de la Historia, los más influyentes; nombres que todos conocemos y que hasta los estudiantes menos avezados han tenido que estudiar alguna vez:

1.- Homero

Este poeta se ganó la vida en su tiempo recitando versos, pero sus historia quedaron inmortalizadas para siempre. Para Grecia es un honor contar con su ciudadanía, y para el mundo un placer el poder contar con dos grandes obras de la literatura clásica: la IIíada y la Odisea.

2.- Pitágoras

Qué sería de los números y todo lo que concierne a éstos sin este gran griego. El supo mezclar como nadie la filosofía con la simbología de los números. Creyente de la inmortalidad del alma, pensaba que en los números estaba la armonía de todo el Universo y creo toda una escuela que se considera la más adelantada de su época: la pitagórica, inventores de muchos de los más importantes axiomas matemáticos, desde la tabla de multiplicar hasta el famoso teorema de la hipotenusa.

3.- Sófocles

Uno de los grandes de la tragedia, cómo no, griega. Creo una nueva corriente artística que dirigió la tragedia hacia el individuo y el dramatismo de su voluntad. Suyas son algunas de las mayores tragedias literarias que se conocen: desde Antígona, a Electra o Edipo.

4.- Fidias

Es uno de los más afamados escultores de la Historia. A su mano y su ingenio debemos la Acrópolis de Atenas. Él dirigió la construcción de los Propileos e hizo con sus manos la genial estatua de Atenas Partenos que estaba en su interior.

5.- Pericles

Buena parte de las bases de nuestra democracia actual se la debemos a él. Destacaba por su oratoria y el carisma, además de por su enorme capacidad estratégica y política. Fue siendo el máximo mandatario cuando Atenas vivió su mayor momento de esplendor, convirtiéndola en capital de la cultura. Bajo su mando se construyó la Acrópolis, de cuya dirección encargó a Fidias.

6.- Aristóteles

Uno de los mayores filósofos de la Historia. Creó la base del empirismo y el conocimiento basado en la experiencia. Fue el gran amante y precursor de la lógica en cualquier pensamiento científico.

7.- Hipócrates

Es el paradigma de la fidelidad a sus principios y a su código de conducta. De él parte aquéllo del “Juramento Hipocrático” que han de suscribir los médicos. Hipócrates fue el padre de la medicina y uno de los primeros en utilizar métodos científicos en la cura de personas.

8.- Arquímedes

El gran científico. El pensador de grandes teorías tan utilizadas como la ley de la palanca, el principio de la hidrostática o el valor de Pi. Además de su famoso “Eureka”, sus aparatos mecánicos fueron muy laureados por su éxito en las grandes batallas y además, ´descubrió algunos de los principios de la volumetría y la geometría.

9.- Safo

Poetisa y ferviente enamorada del amor carnal; de mente liberal, fue conocida además en su época por sus relaciones lésbicas. Pero su gran legado fueron sus poemas, largamente recitados a lo largo de los siglos; poesía erótica pero muy fina, que rompió con los cánones de la lírica de la época.

10.- Alejandro

Por supuesto, Alejandro. El gran Alejandro Magno. El gran emperador, el más popular estratega de la Historia, admirado durante siglos y siglos por sus gestas y por haber logrado unir a todo el imperio griego y llevarlo más allá de sus fronteras, derrotando al imperio persa, y uniendo a Oriente con Occidente. Sus campañas lo llevaron a expandir el helenismo por Asia Menor, por Fenicia y por Egipto, y como remate de sus grandes aventuras, creó una ciudad mítica, Alejandría.

Tags:

Imprimir este artículo


16 comentarios

Comments RSS

  1. luisa maria moinsañve dice:

    me parese super chevere la pajina es muy completa

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top