Lo que significa Poner una pica en Flandes

Carlos V

Poner una pica en Flandes… Como todos sabemos es una expresión que se utiliza para indicar que se ha realizado algo muy complicado y que además constituye todo un hito. Lo que igual no todos conocemos es su origen. Esta expresión nació en la época de Carlos V, época en la que entre sus territorios se incluían los Países Bajos.

En esa época y en las décadas siguientes el Imperio Español estaba envuelto en varios conflictos, contra Turquía, Inglaterra, Portugal, Francia, Flandes… esta última era sólo una de las provincias, pero se utilizaba este término para nombrarlas a todas. En este panorama, belicoso y revuelto, era muy complicado formar un ejército y hacerlo llegar hasta Flandes, sobre todo porque las huestes tenían que pasar por el Mediterráneo y desde allí, hasta Flandes, por lo que el viaje era largo y costoso.

Así no es de extrañar que La Guerra de Flandes fuera una batalla colosal de aquella época.

Por otra parte, recordar que tuvo una duración de 80 años y no se trató sólo de una lucha entre España y los Países Bajos, sino de España contra toda la Europa protestante y, también, con el Imperio Otomano.

En estas condiciones, y cortada la ruta del Cantábrico a los Países Bajos por los ingleses, a España no le quedo más remedio que utilizar los puertos genoveses, y desde ahí, enviar sus tropas por tierra hasta las regiones de Flandes, teniendo que atravesar territorios hostiles y llenos de peligro. Además de tener que ir cargados con todo el armamento necesario, entre ellos, las famosas picas de la época. A esta ruta, aun se le conoce como, “le Chemin des Espagnols”.

Así pues, en una gesta increíble Carlos V, con su tenacidad y la seguridad de que Dios le daba la razón para vencer, consiguió a toda costa, Poner una pica en Flandes, es decir, llevar a buen puerto algo muy complicado de resolver.

Tags:

Imprimir este artículo


2 comentarios

Comments RSS

  1. Carlos Roberto Obregòn. dice:

    Maravillosa expresión difícil de aplicar en tiempos de timoratos.

  2. Gab. dice:

    Esto es el ejemplo de las dos Españas. Para el que este interesado en otra acepción de la frase, “poner una pica en Flandes”, para la otra media españa, significa hacer denotar ese empeño de muchos en hacer el gilipollas, ya no esperando resultado positivo, si no un poco por hacer valer el esfuerzo inútil y sin sentido que se ha invertido. Lo que viene a ser una victoria moralmente pírrica y solo por dejar constancia del tesón.
    Hay que añadir que es un recurso social muy sufrido, usado para responder irónicamente a los miembros de la “otra españa” que piensan que están recibiendo un halago.
    Un ejemplo; el que tiene ese típico amigo putero y de derechas, que una noche consigue follar con una chica, mas por ebriedad que por que la chica se sintiera particularmente atraída por el putero. Y de forma irónica se le dice que puso una pica en Flandes, que por supuesto se toma como una halago.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top