Planeta Tierra, gran roca de corazón candente

Planeta tierra desde el espacio

Curioso es pensar que este planeta Tierra en que vivimos, en la que tantas alegrías y penurias pasamos, en la que encontramos paisajes, climas y ecosistemas de lo más variados, y de la cual unos cuántos llevan años intentando salir para descubrir otros entornos para degradar con su presencia, no es sino una gigantesca roca sólida en su superficie y líquida en su corazón interno. ¿Una roca he dicho?, si, si, no es sino una mezcla bien unificada de minerales que se ha terminado solidificándose. ¿Quieres saber un poco más?…

Cuentan los que dicen saber del tema que la Tierra se formó al mismo tiempo que lo hacía el Sol. Y que, por cierto, fue en esos momentos cuando se fue redondeando su fisionomía. Si, ya sabemos que los líquidos tienden a redondearse (recuerda por un momento las gotas de lluvia al caer y al congelarse) así que no es difícil entender cómo la Tierra, hace unos 4.600 millones de años (año más, año menos), fue pasando de una inmensa roca en estado candente a una que, tras un enfriamiento paulatino, llegó a la práctica solidificación convirtiéndose en una esfera casi perfecta.

Si, casi perfecta, porque no es una realmente una esfera en sí por culpa del achatamiento de sus polos, el cual se produjo por el movimiento de traslación y la velocidad con que éste se produce. Así, si medimos a este planeta azul por el ecuador (línea imaginaria que rodea a la tierra horizontalmente) los cálculos realizados hablan de unos 40.000 kms de circunferencia, mientras que si dicha medición se realizara verticalmente, de polo a polo, la cifra baja hasta los 13.000 kms.

Por cierto, ya que hemos hablado del proceso de enfriamiento que sufrió la Tierra hasta pasar de líquido a sólido, recordemos que bajo la corteza y el manto encontramos el conocido núcleo externo, capa que sigue siendo líquida y que sufre violentas y continuas corrientes a temperaturas inimaginables para nosotros, y que, ya en el centro mismo del planeta, se encuentra el núcleo interno, que a más de 4.500ºC es curiosamente duro a consecuencia del compacto material, en su gran mayoría está compuesto por hierro, que lo forma.

Capas de la Tierra

¿Cómo se formaron los mares y los océanos?… Pues estas grandes extensiones de agua surgieron también hace unos cuantos millones de años cuando las lluvias de la época fueron rellenando las cuencas que la formación de los distintos continentes había dejado. Los gases expulsados por los volcanes en erupción produjeron el vapor de agua, el cual se fue acumulando en la atmósfera para luego caer e ir acumulándose en los huecos que el continuo movimiento de placas tectónicas iba dejando a su paso.

Pues si, lo sigo pensando… Es curioso pensar que esta Tierra nuestra no es, en el fondo, sino una roca de enormes proporciones.

Tags: ,

Imprimir este artículo


4 comentarios

Comments RSS

  1. Alejandro dice:

    y que con la teoría de la tierra hueca? tiene sus argumentos… y no son cualquier persona los que creen esta teoría, entre ellos se encuentran grandes genios…

  2. Carmen Márquez dice:

    Hola Alejandro:

    Como tu bien dices, no es sino una teoría…

    http://sobreleyendas.com/2008/03/14/la-tierra-hueca/

    ¡Saludos!

  3. el man dice:

    pues si es una teoria, pero muy bien fundamentada carmen, mas fundamentada que si fuera solida, o ya se te olvido que todavia hace 500 años los grandes cientificos, pensadores y lideres del mundo decian que la tierra era plana y que era una verdad absoluta???? haaaaaaaaa entonces por que no creer ahorita que la tierra es hueca y que los gobiernos del mundo ocultan esta verdad por que no les conviene, hay que tener la mente abierta y no ser tan cerrado a la realidad.

  4. pedro dice:

    la neta no le ententendi nada oki oki expresate mejor amig@

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top