¿Cómo funciona una brújula?

Brujula

Siempre sentí gran curiosidad sobre cómo funciona una brújula. Ese instrumento que nos dice, según donde estemos, hacia donde queda el norte. Es por eso que veremos hoy cómo funciona y conoceremos un poco de historia sobre cómo el hombre la descubre.

¿Qué es una brújula?

La brújula es un instrumento que cuenta con una aguja magnetizada que tiene libertad de girar alrededor de un eje. La aguja se orienta indicando la dirección y el sentido Norte-Sur magnéticos del lugar en que se encuentra. Pero el campo puede verse afectado por estructuras de hierros que se encuentran presente en las paredes, pisos y demás componentes de edificios y casas. Por ejemplo, los soldados y los cazadores no utilizan la brújula cerca de sus armas, ya que en este caso el instrumento daría una falsa orientación.

Por otra parte, las agujas de las brújulas modernas son metálicas, y uno de los metales es el acero al tungsteno. El resto de los materiales que componen el instrumento no deben ser metálicos, es decir son de vidrio, plástico, etcétera.

¿Cómo funciona una brújula?

Pues bien, la Tierra internamente posee un gran imán, donde el polo S magnético se encontraría cerca del polo Norte geográfico. A su vez la brújula contiene la aguja imantada con polo N, es decir opuesta (magnéticamente) al polo S de la Tierra. Por física sabemos que dos polos magnéticos diferentes se atraen, el polo N magnético de la brújula es atraído hacia el polo S magnético de La Tierra (que aproximadamente está al Norte geográfico), entonces, la punta roja de la aguja señala hacia el Norte.

¿Cuál es el origen de la brújula?

Sobre su origen poco se sabe con certeza, pero pareciera haber sido descubierto en China y que fue Marco Polo quien la introdujo en Europa. Lo que si se considera como cierto es que habría sido descubierta (al menos el efecto físico) en Asia Oriental. Ahora bien, los chinos utilizaban un trozo de caña que contenían una aguja magnética que se hacía flotar sobre el agua, indicando el norte. Pero para que el «experimento» funcionase el agua debía estar calma, de lo contrario no funcionaba.

Y otra curiosidad: Según una leyenda hacia el siglo VI antes de Cristo se descubrió que un mineral atraía al hierro. Como fue hallado cerca de la ciudad de Magnesia, en Asia Menor, se llamó piedra de Magnesia, y el fenómeno físico se denominó magnetismo. Éste fue estudiado por primera vez por Tales de Mileto.

Lee ahora sobre:

El misterio del Mapa de Piri Reis

Print Friendly, PDF & Email

Tags:





28 comentarios

  1. camila dice:

    gracias¡me salvaste para una tarea de colegio.
    (si no la hago me machucan jejeje :)

    cordialmente camila.

  2. fernando dice:

    gracias por la informacion muy buenaa

  3. yaragarcia dice:

    hola nose anda de las brujulas esta in formacion es rara

  4. jesusmachado dice:

    que es una brujulas

  5. esta muy buena la informacion pero lastima q no se puede copiar

Top