Causas y orígenes de los movimientos sísmicos

Sismos y Placas Tectónicas

Los sismos son movimientos que se originan en el interior de la Tierra propagándose en todas las direcciones y en forma de ondas. La sismología es el estudio de estos sucesos o fenómenos, siendo una rama de la Geología. Los sismos son el producto de la liberación de forma súbita en el interior del planeta, para la reacomodación de las placas tectónicas. Los lugares donde ocurren estos «reacomodamientos» de la Tierra son conocidas como fallas geológicas.

Sin embargo existen otras fuentes de sismos, como los sismos volcánicos, que se originan por el aumento de magma hacia la superficie terrestre. La sismología pretende, entre sus objetivos, descubrir los orígenes de cada sismo.

Charles Richter propuso en 1935 una magnitud para medir la potencia o fuerza de cada sismo y su idea era clasificar los sismos que ocurrían en California, pero su uso se divulgó por todas partes. Pero en los últimos años los científicos han dejado de utilizar la escala de Ritcher por el del momento sísmico, debido a la precisión de éste último.

Por otra parte, encontramos que la clasificación de las placas tectónicas es:

  • Placas Principales (total 7): Placa Sudamericana – Placa Norteamericana – Placa Euroasiática – Placa Indoaustraliana – Placa Africana – Placa Antártica – Placa Pacífica.
  • Placas Secundarias (total 7): Placa de Cocos – Placa de Nazca – Placa Filipina – Placa Arábiga – Placa Escocesa – Placa Juan de Fuca – Placa del Caribe.

Pero vamos a lo que más nos afecta realmente en caso de vernos envueltos en un movimiento sísmico. Recuerda esta serie de consejos:

  1. Mantenerse calmado, no perder la cordura.
  2. Si está en un edificio o vivienda, colóquese bajo el marco de una puerta, por posibles derrumbes. Bajo ningún caso uses ascensores, utiliza las escaleras.
  3. Si estás al aire libre mantente alejado de edificios, de postes de alumbrado o líneas telefónicas.

Al pasar el temblor se recomienda:

  • No encender cigarrillos por si existen fugas de gas,
  • Tener a manos extintores de fuego y otras herramientas como radio y celulares,
  • Alejarse de la zona en busca de ayuda, teniendo provisiones de agua y comida.
Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,





7 comentarios

  1. ANGELA PULIDO dice:

    me parece que es una informacion muy completa felicito a la persona que lo hizo ademas me ayudo mucho debido a que estoy haciendo un trabajo sobte este tema

  2. maria pulido dice:

    es cierto me salio muy bien ese trabajo muchas gracias a quien es tan inteligente

  3. alfredo alejandro garcia villarroel dice:

    quiero un mapa mental sobre causa y origenes de los movimiento sismico

  4. Martina González dice:

    DE verdad me encanto, tu analisis fue sencillo, eficaz y me sirvio de mucho

  5. Matthew Freire dice:

    ¡¡¡OMG!!!Es muy bueno, es muy buenooooooo!!!!!!!!!

Top