¿Por qué se producen los terremotos?

¿Por que se producen los terremotos?

Ante todo, quisiera mencionarles que decidí tratar este delicado tema a raíz de lo sucedido recientemente en el país de Chile, ubicado en Sudamérica, donde se están viviendo hoy en día momentos sumamente escalofriantes para millones de habitantes.

Podremos observar en la actualidad, que se están presentando diversos fenómenos los cuales no hay muchas explicaciones lógicas o coherentes del por qué de lo que pasa. Lo que si es cierto, es que a medida que pasa el tiempo, parece ser que el hombre está contribuyendo cada vez a deteriorar lo más grande que tenemos entre nosotros: “La Tierra”.

Hace algunas semanas hemos escuchado o visto que nuevamente los terremotos se apoderaron del miedo de la gente. Pero ¿Cuál es su origen?… ¿Como se miden?

También llamados “sismos” o “temblor de tierra”, los terremotos son considerados como sacudidas que se presentan en la superficie terrenal por motivo de choque de placas tectónicas y no solo eso, sino que también contribuye la acumulación de energía que se produce cuando en el interior de la Tierra, los materiales se desplazan buscando un equilibrio, como puede suceder por consecuencia de actividad volcánica que se hacen en los extremos de la placa.

Por supuesto que estas son dos de las incontables teorías que se manifiestan sobre su origen. Otros tantos científicos mantienen que el desprendimiento de rocas en las montañas o el hundimiento de cavernas contribuyen a que suceda un terremoto.

Su intensidad representa la energía liberada y se mide en la conocida “Escala de Richter” en forma logarítmica, del uno al nueve. Esto quiere decir que si se verifica uno de 4 puntos no significa que es el doble de 2, sino que es 100 veces mayor. Aunque todos los días se registra una gran cantidad de sismos en el mundo entero, la mayoría son de poca magnitud o escala. Anualmente, las fuentes indican que entre dos o tres son realmente “grandes” con consecuencias imprevisibles.

Por otra parte, quiero señalar que la ciencia que se encarga del tema sismos se llama sismología y los científicos que la llevan a la práctica son nombrados como sismólogos.

Muchos fueron los intentos por predecir cuándo y dónde se puede llegar a presentar uno de ellos. Indudablemente aún no hay un método fehaciente el cual sirva 100% para anticiparnos a tal evento. Por eso, a modo de cierre del artículo, quisiera decir que no hay mejor manera de contribuir con la Tierra, que cuidándola en todos sus aspectos.

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,





3 comentarios

  1. bren y luly! dice:

    esta mui buenas las imajenes!me gustaria saver se las placas tectonicas tienen algo qe ver cuando los terremotos rompen y destruyen todo?¿?¿
    besos

  2. er dice:

    muy bien hecho!!! muy buen dicho!! :) Felicitaciones!la persona que escribiò eso , se merese un 10 (diez).

  3. andrea dice:

    estas cosas son muy utiles que buenos son me sacaron un 10 felecidades

Top