Akashi-Kaikyo, el puente más largo del mundo

Akashi-Kaikyo

El puente más largo del mundo es el Akashi-Kaikyo, situado en Japón. También se lo conoce como el puente de la perla, y une la ciudad de Kobe con la isla de Awaji-Shima.

Se trata de un puente colgante, es decir, la cubierta de hormigón pende de cables de suspensión, con la ayuda de tirantes verticales. El Akashi-Kaikyo tiene 1.991metros de longitud.

Si bien existen puentes que conectan distancias más largas en otros lugares del mundo, se considera el puente más largo a aquel que establece la mayor conexión entre un punto y otro sin el empleo de un arco o muelle bajo su estructura.

El estrecho sobre el que se encuentra erigido el Akashi posee un puerto marítimo muy importante. Se trata de un espejo de agua vital para la ciudad de Kobe y la isla Aaji-Shima, y por lo tanto es un puerto con mucha actividad. Cuando los ingenieros construyeron el puente, debieron hacerlo de una manera de no ocasionar ningún bloqueo de tráfico marítimo.

Sumado a ello, la obra fue pensada en función a su resistencia al duro clima que afecta a Japón, como tsunamis, vientos huracanados, lluvias torrenciales y terremotos. Con el fin de hacer frente a estos factores y mantener su resistencia, el puente tenía debía ser muy resistente.

Los ingenieros lograron esta hazaña al apoyar el puente sobre una armadura, esto es una intrincada red de dispositivos triangulares, que se colocaron bajo el pavimento. Esta armadura dotó al puente de rigidez, permitiendo, a la vez, que el viento pase a través de ella. Los ingenieros también colocaron 20 amortiguadores de masa en cada torre. Cuando el viento empieza a soplar, estos se mueven en la dirección opuesta, de manera de equilibrar el puente. Es gracias a este diseño que el puente puede soportar vientos de hasta 300 Km. por hora, así como terremotos de hasta 8,5 en la escala de Richter.

El Akashi, además de ser el puente más largo del mundo sobre el agua, es también el puente colgante más alto y más caro. Las dos torres del puente miden 928 metros, y son más altas que cualquier torre de puente en el mundo entero. La longitud de los cables de sujeción es de 300.000 kilómetros. El puente es utilizado por más de 26.000 vehículos cada día.

El puente fue construido en 10 años por más de dos millones de trabajadores. Su construcción tomó 181 mil toneladas de acero y 1,4 millones de metros cúbicos de hormigón. Fue terminado y presentado el 5 de abril de 1998. Su costo total fue de 5 mil millones de dólares.

Tags: ,

Imprimir este artículo


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top