Los Clovis: ¿primeros habitantes americanos?

clovis

Hasta ahora toda la comunidad científica americana sostenía que Los Clovis fueron los primeros pobladores del norte de América: se han encontrado herramientas, pertenecientes a ellos, y cuyas características estaban muy definidas con puntas “aflautadas”. Todos los científicos y estudiosos daban por sentado que estos primeros pobladores ocuparon las tierras norteamericanas hace aproximadamente 13.000 años.

Sin embargo un equipo de investigadores ha encontrado en la zona de Texas los restos arqueológicos de una civilización que sería anterior a Los Clovis en unos 2.000 años, es decir de hace unos 13.200 a 15.500 años de antigüedad y cuyas herramientas, ahora halladas, serían anteriores.

Hasta el momento es cierto que se habían encontrado algunos hallazgos, pequeños en tamaño, que iban apuntando hacia esa idea de que Los Clovis no fueron los primeros pobladores. Pero los vestigios eran tan reducidos que no se podían tener en cuenta de una forma categórica. Gracias ahora a este nuevo yacimiento ubicado a unos 65 kilómetros al noroeste de Austin se ha podido afirmar que existió una “cultura y tecnología” anterior que ya denominan “pre-Clovi“.

Los responsables de estos nuevos yacimientos arqueológicos afirman haber encontrado multitud de restos entre los que se encuentran varias cuchillas, espátulas y hachas halladas entre los 15.528 artefactos en el complejo de Buttermilk Creek, como han denominado al lugar. Unos utensilios hechos en pedernal y que los investigadores sostienen que fueron realizados como un juego de herramientas portátiles que se podían transportar fácilmente de un lugar a otro.

Otro dato muy curioso son las técnicas que han empleado para determinar la antigüedad de los artefactos que han encontrado en América del Norte: han utilizado las técnicas de datación por luminiscencia, un método que mide la energía de luz atrapada en los granos de sedimento y así de esta manera han podido llegar a la conclusión de que la antigüedad de los restos encontrados data, al menos, de más de 13.000 años.

Tags:

Imprimir este artículo


1 comentario

Comments RSS

  1. Eso de la luminiscencia suena bastante bien, muy buen método curiosamente efectivo!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top