Glaucus Atlanticus, diminutos moluscos

glacus

Estos pequeñísimos moluscos pasan su vida flotando en el agua, generalmente en mar abierto, gracias a las burbujas de aire que tienen dentro de su estómago. En casos excepcionales les podemos ver en las playas debido a que, a veces, el viento los arrastra hasta allí y quedan varados. Son los Glaucus Atlanticus, unos moluscos nudibranquios.

El nombre de glaucus viene de Glauco, un personaje de la mitología griega. Era un humilde pescador que un día mascó unas plantas mágicas y se transformó en un hombre sirena. Tenía una larga melena y barbas de color verdoso y una cola como la de un pez. De ahí tomaron su nombre estos diminutos seres.

Lo podemos encontrar en las cálidas aguas de las costas australianas, sudafricanas o también resulta normal observarlo en multitud de playas europeas.

Con apenas unos pocos centímetros de longitud este pequeño ser se alimenta, casi exclusivamente, de las «carabelas portuguesas» o lo que es lo mismo de Physalia physalis, colonias de pólipos formados por una vela de textura gelatinosa de una longitud de entre 15 y 30 centímetros y con un cuerpo central del que forman parten multitud de pequeños tentáculos que, en total, pueden llegar a medir hasta unos 50 metros.

Pues bien de esta base toman nuestros queridos amigos, los glaucus, su sustento diario. Pero hay que decir que en su alimentación también encontramos otros productos como pueden ser medusas, corales o incluso anémonas de mar. Gracias a su capacidad inmunológica puede tomar esos alimentos que, para otros peces serían venenosos, pero que para ellos son inofensivos.

Son muy llamativos pues tienen una coloración azul plateada siendo el tono del vientre un azul más pálido. Además distinguimos una serie de rayas, en otros tonos distintos incluso pueden llegar a ser negras, a lo largo de la su piel. Posee además unos dientes que se asemejan a diminutas espadas.

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,





Top