Por qué desaparecieron los dinosaurios

desaparición de los dinosaurios

Son uno de los seres que más curiosidad despiertan. Extinguidos hace millones de años, los dinosaurios siguen protagonizando películas, series de televisión, libros o dibujos animados debido a ese halo de misterio que rodea su desaparición. ¿Cómo puede ser que unos animales de tan desmesuradas dimensiones fuesen borrados tan fácilmente de la faz de la tierra?

Objeto de estudio de muchos científicos y arqueólogos, la causa de la desaparición de los dinosaurios produce discrepancias entre los numerosos investigadores del caso. Lo que todos parecen tener claro es que, el impacto que produciría en la Tierra un meteorito hace 65 millones de años, fue el desencadenante de una serie de sucesos que pondría fin a la existencia de una de las especies más fascinantes que han poblado nuestro planeta.

Realmente, hay evidencias de que se han producido por lo menos cinco extinciones masivas, extinciones que tienen lugar cuando la geología experimenta algún cambio o hay una variación brusca de la temperatura. En estos casos, sólo los organismos mejor adaptados sobreviven.

Así, las grandes extinciones masivas mencionadas serían:

– La extinción de los organismos de cuerpo blando hace 554 millones de años.

– La desaparición de pequeños organismos marinos hace 443 millones de años.

– La extinción de numerosas especies marinas tropicales hace 362 millones de años.

– La mayor extinción a gran escala que hizo desaparecer muchas especies, entre ellas, algunos vertebrados, hace 251 millones de años.

– La extinción en masa que supuestamente acabó con los dinosaurios (aunque mamíferos y plantas sobrevivieron) hace 65 millones de años.

Es comúnmente aceptada la hipótesis generalizada de que un meteorito golpeó el planeta Tierra hace 65 millones de años. A raíz de este impacto, una serie de sucesos en cadena provocaría la desaparición de los dinosaurios. Sin embargo, hay muchos científicos que creen que ése no es motivo suficiente para la disolución de una especie como esa.

De este modo, se acepta que un gran objeto (al parecer, el famoso meteorito) de entre ocho y diez kilómetros de extensión fue el causante de un enorme cráter de 190 kilómetros en la península de Yucatán. Aunque hay incrédulos que opinan que estamos hablando de magnitudes y extensiones tan exageradas como imposibles, lo cierto es que ejemplos recientes apoyan la credibilidad de tal teoría (en 1994, por ejemplo, una lluvia de cometas produjeron agujeros en la superficie de Júpiter de un diámetro superior al de la Tierra).

Tras el fuerte impacto que origino el inmenso cráter, una enorme nube de polvo impidió el paso de los rayos del sol, lo cual produciría la aniquilación del 70 por ciento de todas las especies existentes en aquel momento (entre los que se encontraban los dinosaurios).

Gases volcánicos, enfriamiento climático, variaciones del nivel del mar, cambios en el campo magnético del planeta… son otras de las hipótesis barajadas que explicarían una extinción tan radical.

Aunque la polémica siempre rodeará la verdadera causa de la desaparición de los dinosaurios, es curioso como estos antiquísimos seres siguen desatando fiebres y pasiones en la sociedad. El éxito de films como “Parque Jurásico” es la muestra del furor que ocasionan unos animales nunca vistos por el hombre.

Foto vía Todo imágenes

Tags: ,

Imprimir este artículo


1 comentario

Comments RSS

  1. La extinción de los dinosaurios siempre será un tema fascinante de investigación, no cabe duda. Si pudieran dar como referencia alguna fuente sobre su interesante artículo les agradecería. Saludos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top