Bill Gates y el retrete más ecológico del mundo

Retrete Ecologico

El magnate de la informática Bill Gates, más famoso por su faceta de empresario que la de filántropo, es la persona que más dinero ha donado a causas relacionadas con la ecología, el hambre y la salud (especialmente en su campaña contra la Malaria). Con más de 28.000 millones de dólares invertidos en estas causas, Gates ha promocionado todo tipo de iniciativas, y una de las más extrañas y a la vez prácticas de las que ha sido promotor es la del retrete más ecológico del mundo, con un premio de 100.000 dólares al mejor diseño.

Las condiciones para este concurso eran las de crear un inodoro capaz de funcionar sin agua, sin utilizar ningún tipo de energía eléctrica externa y no necesitar de un sistema séptico. Por si esto no fuera poco pedir, también debería ser barato y fácil de producir en cadena. El objetivo, más allá del concurso, es crear un sistema que se pueda implementar en países poco desarrollados o que no disponen de agua potable suficiente.

Los candidatos fueron expuestos durante la feria de Seattle titulada “Reinventar el Inodoro”, y entre ellos se vieron muchos modelos realmente impresionantes, además de muy prácticos. Había modelos capaces de procesar los desperdicios para generar energía eléctrica, otros que mediante el uso de larvas podía producir abono o incluso convertir nuestras deposiciones en combustible (carbón vegetal).

Con un total de 28 proyectos en la muestra, el vencedor en cuanto a originalidad y funcionalidad, fue el prototipo del Instituto Técnico de California. Este inodoro, que funciona mediante energía solar y es capaz de producir electricidad e hidrógeno. Bill Gates ha asegurado que su fundación empleará unos 370 millones en fabricar en cadena y distribuir este invento por el mundo en un plazo aproximado de tres años. El invento que se llevó el segundo premio fue el de la Universidad de Loughborough, que podía transformar los excrementos en carbón biológico, así como separar el agua y los minerales.

Por extraño o incluso desagradable que pueda parecer a primera vista, estamos ante una iniciativa revolucionaria que, de llevarse a cabo con éxito, supondría un avance en cuanto a la higiene y ahorro de agua para casi 2500 millones de personas (cerca del 40% de la población mundial). Es de agradecer que una de las personas con más dinero del mundo, se preocupe de estos aspectos, y ojalá sirva como ejemplo para otros millonarios que, sólo con una pequeña parte de su fortuna, podrían equilibrar este mundo tan desigualmente repartido.

Foto vía: cienciados

Tags:

Imprimir este artículo


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top