Hadaka Matsuri, curiosa celebración japonesa

Hadaka Matsuri

La ceremonia del Hadaka Matsuri, cuyo origen se remonta cerca de cinco siglos atrás en Japón, se celebra cada año entre mediados y finales de febrero. Comenzó como una competición entre iniciados por conseguir uno de los talismanes de papel (llamados Go-o) que repartían los sacerdotes, y que representaban el fin del entrenamiento al que eran sometidos. Debido a la poca resistencia del papel, estos amuletos fueron pronto sustituidos por barras de madera (Sgingi), y como en el caso de los anteriores, el conseguirlo traería buena suerte durante el siguiente año a quien lo poseyera.

Las primeras celebraciones del Hadaka Matsuri se dieron en la ciudad de Okayama, lugar donde hoy en día se celebra la mayor de ellas ya que, el Hadaka Matsuri está muy extendido en Japón. Sólo en Okayama la fiesta congrega a cerca de 10.000 personas, todas ellas participando en una competición por conseguir una de las 2 barras de madera, 2 para 10.000 competidores. Quienes consigan su Shingi deberán atravesar después la multitud portándola, hasta dejarla clavada verticalmente en una caja llena de arroz.

Hasta aquí todo suena bastante normal, pero existe una variante de esta fiesta popular en la que los participantes deben ir vestidos con lo mínimo,en ropa interior, y un elegido hará de amuleto, eso si, completamente desnudo. Esta variante proviene de una tradición sintoísta, que sostiene que un hombre sin ropa puede absorber la mala suerte de quien le toque.

El proceso de preparación del elegido pasa por tres días aislado y comiendo sólo arroz y agua, además de un afeitado total del cuerpo. En este caso, el hombre-amuleto se sacrifica por los demás, tomando sus malas energías y siendo después desterrado del pueblo, por supuesto sólo de forma simbólica. No debe resultar fácil huir de miles de personas que tratan de tocarte y realmente la celebración tiene sus riesgos, pero es una de las más originales y extrañas tradiciones de Japón.

Lee también sobre:

Momificaciones en Japón

Foto vía: 2dteleidoscope

Tags:

Imprimir este artículo


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top