Como funciona el amor

Beso

Mucho se ha escrito y especulado acerca del Amor, y de las reacciones y pasiones que despierta en nosotros, desde el más puro egoísmo hasta el más sublime sacrificio, desde la euforia hasta la más absoluta desesperación. Pero hoy vamos a saltarnos un poco sus connotaciones filosóficas y vamos a conocer el amor visto desde el punto de vista de la ciencia.

Por supuesto, la ciencia puede darnos las respuestas, aunque difícilmente se acercará al significado profundo que cada uno de nosotros le da a este sentimiento. Cuando decimos que “el amor es ciego” no podemos estar más en lo cierto, ya que debido a la dopamina, las zonas del cerebro implicadas en el juicio crítico y las emociones negativas se desactivan casi por completo.

El romanticismo se puede equiparar en parte a estar un poco mal de la cabeza, debido a que en la mayoría de los casos, se entra en un proceso de obsesión, muy similar a un trastorno obsesivo-compulsivo. Durante el llamado “primer amor” o la primera vez que nos enamoramos, la dopamina entra en acción y descienden los niveles de serotonina, creando el mismo efecto que una droga, y asentando la relación intrínseca entre nuestro ser amado y el placer en sí.

Por otra parte, el deseo carnal y la lujuria son motivados por la hormona de la testosterona, que también provoca pérdidas de concentración, así como por el cortisol y la fenitelamina (de efectos similares a las anfetaminas). Estas hormonas hacen que nuestras emociones sean mucho más intensas de lo normal.

En cuanto a la fidelidad, hay que agradecérsela a las hormonas de la oxitocina y de la vasopresina, las cuales parecen estar detrás de las relaciones duraderas. Un reciente estudio ha descubierto que estas hormonas reaccionan en mayor medida en las personas que miran fotos de su pareja. Además, la oxitocina se produce en momentos de roce con la pareja, y es conocida también como la “hormona de la confianza”, ya que es la que ayuda a superar las barreras sociales.

Tags: ,

Imprimir este artículo


1 comentario

Comments RSS

  1. luvia gabriela dice:

    el amor esd dulce con la persona q amas hay muchos caso q amas a alguen y no te hase caso pero al final de cuentas el q no sabia se da cuenta y se hasen novios y despues tienen hijos pero en algunos casos se casan y vivie felices para ciempre

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top