Tau Tona, la mina más profunda del mundo

Tau Tona Mina

En la ciudad de Carletonville en Sudáfrica, se encuentra una mina de oro realmente singular, la mina de Tau Tona (Gran León en setswana), ubicada a unos 70 km de la capital, Johannesburgo. Tau Tona es famosa en parte por ser una de las mayores productoras de oro del mundo, pero quizá resulte más impresionante el que se trate de la mina más profunda que existe. Sus obras de ampliación tienen como objetivo rebasar los 3,9 km de profundidad actuales, y llegar hasta la escalofriante cifra de los 4 km bajo tierra, un lugar nada recomendado a quienes tengan claustrofobia.

La mina de Tau Tona, que comenzó a funcionar en 1962, pertenece al complejo minero de West Wits, junto a las minas de Savuka, Mponeng y sus correspondientes plantas procesadoras, todas ellas pertenecientes a la empresa Anglo Gold Ashanti.

En la mina de Tau Tona trabajan hoy en día cerca de 5.600 empleados, y sus galerías abarcan una extensión de más de 800 km. Para hacernos una mejor idea de su tamaño podemos aclarar que, para ir desde el extremo superior hasta la más profunda de sus galerías, se puede tardar una 1 hora de promedio en el ascensor, que baja a unos 58 km/h. Para extraer los 1.600 kg de oro mensuales que produce la mina, es necesario procesar unas 140.000 toneladas de rocas y tierra, y se prevee que esté activa hasta el año 2015.

Resulta complicado hacerse una idea de la dureza de las condiciones del entorno en las profundidades de Tau Tona, donde la temperatura de las rocas puede alcanzar los 60º C, y una humedad parecida a la que podemos “disfrutar” en una sauna. Gracias a su sistema de ventilación y refrigeración se pueden paliar estas condiciones hasta los 28ºC, pese a lo cual hay siguen existiendo unas condiciones de trabajo peligrosas, de hecho la mina registra una media de 5 accidentes mortales por año.

Tags: ,

Imprimir este artículo


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top