Las olas brillantes de California

Olas Brillantes

Como si de un paisaje alienígena se tratase, en muchas playas del mundo se pueden contemplar extrañas olas que brillan con un fantasmal tono azulado, y aunque este fenómeno pueda parecer extraño o inusual, tiene una explicación perfectamente natural. Más común en algunas costas, debido a las condiciones tanto de las playas como del clima, es particularmente frecuente entre las costas de California, sobre todo en la zona cercana a Carlsbad.

La explicación está en la floración de los dinoflagelados (Lingulodinium polyedrum), un tipo de plancton microscópico que comienza a brillar cuando las fuertes corrientes del océano o el oleaje perturban las aguas y desencadenan una reacción química, dando lugar a este espectral tono azul.

Curiosamente, este fenómeno de floración del plancton es conocido como “marea roja“, por el color rojizo que estos microorganismos presentan cuando el agua está en calma, aunque según el tipo de organismos y su densidad puede variar entre el verde, el amarillo y el pardo.

Estos microorganismos no poseen una pigmentación propia, son transparentes, y toman un color u otro dependiendo del alimento que tomen. Las temperaturas elevadas del verano y las zonas marinas que acumulan nutrientes, tales como desembocaduras de ríos, son ideales para la reproducción de los dinoflagelados.

En condiciones apropiadas, hasta dos millones de estos organismos pueden brillar al unísono en cada litro de agua, y a pesar de ello el resplandor es tan tenue que para obtener una buena fotografía se necesita un mayor tiempo de exposición. También se considera que no es extremadamente peligroso nadar en estas aguas, aunque si que se pueden producir molestias respiratorias tanto a buceadores como a los surfistas, sobre todo si respiran el aire más cercano a la superficie.

Esta toxicidad puede resultar letal para muchos organismos marinos, que tras fallecer por problemas de respiración o intoxicación, sirven como alimento a la creciente colonia de microorganismos.

Foto vía: atlantisonline

Tags: ,

Imprimir este artículo


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top