Qué es la Teoría Inflacionaria

Teoria Inflacionaria

Partiendo de la teoría de que el Universo se originó con el Big Bang, la Teoría Inflacionaria pretende explicar la rápida expansión que sufrió en sus primeros momentos, y que continúa todavía.

Mientras que la teoría del Big Bang predice que esta expansión se irá reduciendo con el paso del tiempo, la teoría Inflacionaria nos dice lo contrario, que esta expansión será cada vez más rápida (exponencial), superando incluso la velocidad de la luz sin violar por ello la Relatividad, ya que es el espacio lo que se expande entre dos objetos y no un objeto en sí.

La Teoría Inflacionaria se comenzó a desarrollar en 1981 por parte del físico norteamericano del M.I.T. (Instituto tecnológico de Massachussets) Alan H. Guth, para poder explicar el elevado grado de uniformidad del Universo, que no cuadraba del todo con la idea de que la expansión fuese consecuencia del Big Bang, ya que una explosión no suele generar una distribución tan uniforme de la materia. Esta uniformidad ha sido registrada mediante el estudio del Fondo Cósmico de Microondas, los vestigios energéticos del Big Bang, algo así como su eco y que se puede medir 15.000 millones de años después.

Siguiendo el trabajo de eminentes físicos teóricos, en especial los trabajos sobre campos gravitatorios en agujeros negros de Stephen Hawking, Guth postuló la idea de que la materia que compone el Universo pudo haberse originado por fluctuaciones cuánticas en el vacío. Un año más tarde Andrei Linde presentó una nueva teoría sobre el Universo Inflacionario, tras descubrir que esta Inflación es algo común en la mayoría de teorías de partículas elementales, campos escalares e incluso en los modelos más simples. Si el Big Bang fue el principio, su temperatura era tremendamente alta y su campo escalar poseía una ínfima cantidad de energía, la Inflación debía surgir de forma natural.

Tags: ,

Imprimir este artículo


2 comentarios

Comments RSS

  1. lina dice:

    no me sirvio de nada no lo tiene mas resumido

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top