Gobekli Tepe, el templo más antiguo del mundo

Gobekli Tepe

A unos 6 km de la antigua ciudad de Urfa, en Turquía, se encuentran las ruinas de Gobekli Tepe, una agrupación de construcciones y templos que datan de hace aproximadamente 11.000 años, construidos por humanos que aun no habían descubierto las herramientas de metal o la alfarería. Pese a ello, fueron capaces de erigir estas construcciones, con enormes megalitos de piedra adornados con las figuras de chacales, leones, arañas y otros animales hostiles. Según su descubridor, el arqueólogo Klaus Schmidt, este es el templo más antiguo del mundo, superando a los megalitos de Stonehenge en nada menos que 6.000 años.

la meseta de Gobekli Tepe, cuya traducción es algo así como “cerro del vientre”, es una elevación de aproximadamente 50 metros de altura que se extiende sobre un paisaje básicamente plano, lo que llevó a Schmidt a preguntarse si no sería consecuencia o fruto del hombre. Para el ojo del arqueólogo esto denotaba la existencia de algún tipo de yacimiento de la edad de piedra, hecho que confirmaron sus excavaciones, revelando algo totalmente inesperado para la comunidad arqueológica.

Construcciones en forma de anillos de piedra de similar tamaño dotados de enormes columnas talladas en forma de “T” sembraban el subsuelo de la colina, columnas de casi cinco metros de altura con un peso aproximado de 9 toneladas cada una. Las columnas están adornadas con motivos animales, y el mayor de estos círculos poseía cerca de 65 metros de diámetro. Resulta impresionante el hecho de que estas construcciones se llevasen a cabo sin conocimiento del metal o la rueda, pero más extraño resulta el hecho de que fuesen construidas antes del descubrimiento de la agricultura.

El estudio de los numerosos huesos hallados en Gobekli Tepe (principalmente de gacela, ciervos rojos y ovejas) revela que sus constructores y habitantes eran cazadores-recolectores, dando un giro inesperado a la teoría de que la agricultura fue la que propició que el hombre tuviese tiempo y recursos para dedicarse a construir monumentos. Gobekli Tepe fue construido por gentes que debían salir cada día a buscar su alimento, y esto nos plantea una nueva pregunta ¿por qué los nómadas hicieron tan colosal esfuerzo para construir un asentamiento en el que no residirían más que una parte del año?

Gobekli Tepe ha planteado una serie de importantes cuestiones para la arqueología, que posiblemente se resolverán al seguir las excavaciones, ya que el radar muestra que bajo tierra existen construcciones mucho más antiguas. Si fue un lugar de enterramiento, de almacenamiento, de reunión o todo a la vez aun no lo sabemos, pero si que sabemos que la agricultura se desarrolló unos 5 siglos después de la construcción de Gobekli Tepe, hacia el 10.500 a. C.

Puede que la creación de una sociedad o grupo complejo (imprescindible para llevar a cabo una obra como Gobekli Tepe, fuese anterior al desarrollo de la agricultura, en contra de nuestra actual teoría de la evolución de la civilización, y la cooperación fuese el primer paso para la creación de sociedades más complejas. En cualquier caso, nos encontramos ante un hallazgo realmente sorprendente y muy anterior en el tiempo a cualquier otra construcción conocida.

Foto vía: yahoobuckaroo

Tags: , ,

Imprimir este artículo


1 comentario

Comments RSS

  1. figaro dice:

    A los que le gusten estos temas les recomendaria un libro donde se propone una relectura de la prehistoria del mediterráneo. Se llama SUMERIOS EN ANDALUCÍA. Y como no puede ser de otro mido dedica un capitulo a gobekli tepe. Conte tualizandolo y encajandolo con decenas de evidencias arqueologicas… un gran trabajo. Ya me dirán.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top