¿Cómo se produce la nieve rosa?

Nieve rosa

Ver caer la nieve y como va cubriendo el paisaje suele ser un espectáculo hermoso y digno de admiración, a pesar de que viene acompañado de bajas temperaturas y las ocasionales molestias a nuestra vida cotidiana. Pero.. ¿qué pensaríamos si de pronto nos diéramos cuenta de la que la nieve al caer, en lugar de ser blanca es rosada?

Aunque ésto parezca algo difícil de creer no es extraño que en ocasiones nos encontremos rodeados de esta particular nieve rosada, un curioso fenómeno de la Naturaleza.

Si tomamos un poco de esta nieve y la dejamos derretir en un recipiente podremos obtener un líquido rosado cuyo sabor recuerda bastante al de la sandía, razón por la que ha sido bautizada como “watermelon snow” o nieve de sandía. Se puede pensar en un primer momento que este fenómeno se deba a la actual contaminación o a factores que más tienen que ver con los humanos que a causas naturales, pero en este caso los humanos somos “inocentes”. Existen testimonios de hace más de 2.000 años en los que se menciona la nieve rosa, y exploradores y aventureros de muchas culturas se han visto rodeados de ella al cruzar montañas y cordilleras.

Pues el verdadero responsable de esta nieve contaminada es un alga microscópica denominada “Chlamydomonas nivalis“, adaptada a la vida a temperaturas muy bajas y con poco oxígeno, como es el caso de la alta montaña. En los meses de la Primavera los rayos ultravioleta (UVA) son más intensos, y las  algas tratan de contrarrestar el efecto nocivo de la radiación soltando ingentes cantidades de esporas, las cuales contienen “astaxantina”, un pigmento rosáceo que es responsable de su coloración y que las protege de la radiación.

La nieve sigue siendo blanca hasta el momento en que se deposita en el suelo, y se va tornando rosada a medida que pasan los días y el alga puede reproducirse y prosperar, por lo que será mucho más probable encontrarla en nieves que lleven un mayor tiempo asentada. Curiosamente, este fenómeno no está asociado o vetado a ninguna zona del planeta, sólo hace falta que haga el suficiente frío como para que nieve y un poco de suerte.

Foto vía: Will Beback

Tags: ,

Imprimir este artículo


1 comentario

Comments RSS

  1. noheli dice:

    que bonita niebe rosa que piensas tu ami me gusta por que es rosada

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top