La prodigiosa cueva de Naica

Cuevas de Naica

Una de las más espectaculares maravillas geológicas de nuestro mundo se encuentra a 300 metros bajo tierra en el estado de Chihuahua en México, bajo una mina de plata y plomo en el desierto. La llamada Cueva de los Cristales Gigantes de Naica alberga los mayores cristales de selenita (una variedad de yeso) conocidos hasta la fecha, y fue descubierta por accidente durante el año 2.000, mientras unos operarios excavaban una nueva galería en la mina. Los cristales de selenita suelen tener unos pocos centímetros de longitud pero en este caso sus dimensiones son colosales, y hasta hace poco no se había podido explicar esta sobredimensión, un fenómeno único por el momento.

Según los estudios de Juan Manuel García Ruiz junto con científicos de la universidad de Tohoku en Japón, perteneciente al Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, la explicación a este fenómeno está en la elevada de temperatura de la cueva de Naica (que ronda los 50º C), su sofocante humedad (del 90%) y el tiempo. Bajo esta cueva subyace una salida de calor de origen volcánico que ha estado liberando calor y formando depósitos minerales a lo largo de millones de años.

Mediante el uso de un microscopio diseñado específicamente para este estudio se ha podido determinar que la velocidad de crecimiento de los cristales de Naica es del grosor de un cabello por siglo, y que muchos de los ejemplares llevan más de un millón de años en proceso de formación. La formación de los cristales comienza en algún momento en que la temperatura bajó de los 58º C, permitiendo al agua arrastrar los minerales disueltos.

El principal problemaes que una vez abierta la cueva y bombeada el agua, el proceso de crecimiento de los cristales se ha detenido, aunque según los científicos este proceso podrá continuar en un futuro siempre que se vuelva a inundar la cavidad.

Si quieres conocer otros fenómenos naturales como éste, puedes leernos en: curiosidades de la Naturaleza.

Tags: ,

Imprimir este artículo


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top