Satí, una antigua y cruel tradición hindú

Sati

El Satí es una antigua tradición funeraria de India, hoy en día abolida y considerada como un crimen, y en la que se incineraba a una viuda en la pira de su fallecido marido.

Hay quien sostiene que estas incineraciones en vida eran un acto voluntario de las viudas, ya sea movidas por la pena o la desesperación, pero también existen casos en los que se obligaba a la mujer a perecer junto a su marido, bien a base de drogas o bien por coacción. Las viudas que no acataran el Satí quedaban estigmatizadas de por vida siendo despreciadas por la comunidad, además de ser desposeídas de toda pertenencia y derecho hereditario.

La palabra Satí puede traducirse como «piadosa«, y proviene de una antigua leyenda en la que Sati, la esposa de Shivá, se lanzó a las llamas ante la vergüenza que le supuso que su marido fuese menospreciado e insultado por su propio padre (Dackcha) durante la celebración de una fiesta. Al descubrir lo sucedido, Shivá terminó con la vida de su suegro y del resto de asistentes a la fiesta como venganza por la pérdida de su esposa.

Esta inquietante tradición posee varios siglos de antigüedad, y afortunadamente fue abolida en el año 1829, aunque por desgracia se han registrado algunos casos posteriores. Quizá sea por creencia religiosa o por el hecho de que las viudas en la India siguen siendo consideradas como personas de menor categoría, debiendo vestir el «sari» blanco para ser distinguida allá donde vaya y cortando su pelo al cero.

Sobra decir que jamás volverán a casarse o a recuperar su estilo de vida anterior a la viudez, algo realmente terrible e impensable en pleno siglo XXI, pero tremendamente real.

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,





1 comentario

  1. José A. dice:

    La vuelta al mundo en ochenta dias… Capítulo XII… aunque mucha gente se acuerda más de los dibujos animados y el rescate de la princesa. Gracias por el artículo. Un saludo.

Top