La copa y la serpiente de las Farmacias

Simbolo farmacia

En cualquier farmacia podemos contemplar un curioso símbolo formado por una serpiente que se enrosca sobre una gran copa, un símbolo que todos asociamos a estos establecimientos pero cuyo origen y significado desconocemos muchos de nosotros.

En origen el emblema constaba de dos serpientes enredadas entre si sobre una vara, como homenaje al dios Hermes (Mercurio), protector y adalid ed la ciencia y la medicina, así como de la química y la farmacopea. Este símbolo nace de una antigua leyenda romana en la que el dios Mercurio encontró un buen día a dos serpientes luchando, y utilizando sólo su caduceo (vara o bastón) consiguió que ambas se separasen y continuasen cada una con su camino.

Otra de las alusiones a las serpientes, esta vez procedente de la Antigua Grecia, nos cuenta que estos reptiles eran asociados a la medicina por su habilidad de cambiar de piel, algo que los griegos asociaron con el rejuvenecimiento. Con el paso del tiempo el romano caduceo de Mercurio fue reemplazado por la copa de la diosa griega Higea (de la que proviene la palabra “Higiene”), protectora de la Salud e hija de Asclepio, el dios griego de la Medicina. Durante un tiempo los sanadores de la antigüedad tuvieron como distintivo el emblema de una mujer (Higea) rodeada por una gran serpiente cuyo veneno era recogido por una vasija, pero con el paso del tiempo este símbolo se simplificó hasta quedar simplemente la serpiente y la copa.

La simbología de la serpiente proviene de la creencia de que su veneno puede ser mortal, pero también puede ser usado como medicamento tras haber pasado por una transformación, la cual se lleva a cabo en el interior de la copa. A su vez, la palabra Farmacia proviene del término griego “fármakon”, usada para definir tanto los medicamentos como los venenos. Por otra parte la palabra Botica es usada en otros idiomas como el holandés (Apothek), el serbio (Apoteka) o el sueco (apotek) y proviene de “Apotheka”, que significa simplemente “depósito”.

Foto vía: sitioandino

Tags:

Imprimir este artículo


1 comentario

Comments RSS

  1. ximena dice:

    gracias,se me habian acabado las ideas para hacer un post en T!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top