Cómo crear un cerebro en miniatura

Mini Cerebro

Durante el pasado año 2013, un grupo de científicos de la alemana Universidad de Bonn, bajo el mando del doctor Jürgen Knoblich y junto con personal del Instituto de Biología Molecular de Austria, lograron crear tejido cerebral humano en un laboratorio, a partir de un novedoso sistema de cultivo tridimensional. Este sistema ha permitido cultivar células madre pluripotentes hasta que forman pequeñas porciones de tejido cerebral, creando zonas y regiones independientes de nuestro órgano del pensamiento, logrando además un correcto clima para el desarrollo de estos tejidos y órganos.

Las células son implantadas en un gel creado por los científicos que sirve como sujeción y también como medio para que estas células puedan absorber nutrientes.

El primer resultado fue conseguir un tejido alrededor de un primitivo ventrículo cerebral, pero poco después se consiguió desarrollar otras regiones como el córtex, las meninges y el plexo coroideo. El problema en el que se encuentran ahora los investigadores es la durabilidad del tejido, que no sobrepasa los doce meses de vida en el laboratorio por la carencia de un mejor sistema para proporcionarles oxígeno y sangre, a falta claro está de un verdadero sistema circulatorio.

De momento este cultivo nos ofrece la posibilidad de estudiar enfermedades de tipo neurológico, en lugar de utilizar cerebros de animales, mucho menos complejos que los nuestros. Por el momento los científicos se han decantado por el estudio de la microcefalia, habiendo logrado ya crear tejido cerebral a partir de muestras de un paciente con este extraño trastorno. Metas futuras que se asocian a este descubrimiento es la investigación con terapias y fármacos específicos para el cerebro y sus dolencias y enfermedades.

Foto vía: livescience

Tags: , , ,

Imprimir este artículo


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top