La cueva gigante de Hang Son Doong

Hang Son Doong

La cueva de Hang Son Doong, situada en el interior del Parque Nacional vietnamita de Phong Nha-Ke Bang (provincia de Quang Binh), junto a la frontera con Laos, es considerada en la actualidad como la mayor caverna natural del planeta en parte por no haber sido completamente explorada aun. Esta es sólo una de las 150 cavernas y cuevas que posee este Parque Nacional.

Durante la Guerra del Vietnam Hang Son Doong y muchas cuevas vecinas fueron utilizadas como escondrijo durante los bombardeos americanos, pero al finalizar la guerra poco fue el interés que los vietnamitas mostraron por ellas, aparte de que hay quienes no se acercan debido al constante y silbante sonido de las rápidas aguas subterráneas que discurren por su interior, algo que produce temor entre los lugareños.

Hang Son Doong fue redescubierta en 1991 por un campesino local llamado Ho-Khanh, que curiosamente tuvo problemas para volver a encontrar el camino hacia el lugar cuando fue preguntado por los espeleólogos debido a la gran cantidad de plantas que taponan su entrada. Esta cueva se hizo muy famosa a partir del año 2009 gracias a Howard y Deb Limbert de la Asociación Británica de Investicación de Cuevas, que comenzaron a explorar su interior con el objetivo de hacer un mapa topográfico, algo que hasta la fecha no ha podido realizarse.

Por lo descubierto hasta ahora, Hang Son Doong es al menos cinco veces mayor que la hasta ahora considerada la mayor cueva del mundo: Phong Nha. La mayor de las cámaras de esta maravilla geológica tiene 5 km de largo, 150 metros de ancho y 200 metros de altura. Estalagmitas de 70 metros de altura, bifurcaciones, estrechos pasajes y enormes cúpulas son algunas de las maravillas que esconde y quizá en un futuro podamos conocer nuevos datos, pero por el momento la corriente subterránea ha impedido a los exploradores adentrarse más en ella.

Foto vía: sondoongcave

Tags:

Imprimir este artículo


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top