¿Fue el fenicio el primer alfabeto?

Alfabetos antiguos

Si bien es el alfabeto fenicio el que se considera padre de los alfabetos modernos, lo cierto es que ese antiguo sistema de comunicación escrita también fue hijo de escrituras anteriores.

Contamos con el dato de que los textos fenicios más antiguos encontrados han sido datados en torno al año 1000 a.C. Fue durante dicho milenio cuando el pueblo fenicio se expandió por todo el Mediterráneo. Pero el verdadero origen del alfabeto se localiza mucho antes, en el milenio anterior, en el II milenio a.C.

Durante el II milenio a.C. se utilizaban, en los diferentes pueblos de la cuenca Mediterránea, alfabetos similares pero menos sofisticados y principalmente de ámbito local. De signos lineales (a base de líneas) o cuneiformes (cuyos signos presentan forma de cuña), lamentablemente se escribían sobre materiales, como papiros o tablillas de barros, que no han podido sobrevivir al paso del tiempo a causa de su vulnerabilidad. Ese es el motivo por el cual hoy en día apenas queda constancia de ellos.

Pero ¿por qué dejaron de utilizarse?… Por aquellos tiempos tan solo los escribas conocían el arte de la escritura y por ello eran los encargados de todo tipo de documentos escritos. Así, cuando hacia el año 1.200 a.C. comienza la expansión de los denominados Pueblos del Mar, se producen caídas de pequeños reinos e incluso de imperios como el Hitita o el Micénico.

Fue entonces cuando el alfabeto fenicio, sencillo de aprender por incluir tan solo 22 signos, comenzó a ser adoptado y adaptado al lenguaje de cada lugar. Así, y de la mano de viajeros y mercaderes fenicios, el este código de escritura se extendió por Siria, Palestina y por el Mar Egeo. Posteriormente, consiguió conquistar todo el Mediterráneo. Un buen ejemplo lo encontramos en el alfabeto griego, cuyo origen se remonta al siglo IX a.C., derivado del fenicio y del cual se diferencia principalmente por haberle añadido vocales.

Sigue leyendo en:

Lenguas del mundo

Tags: ,

Imprimir este artículo


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top