Fiestas de Moros y Cristianos

Moros y Cristianos

Entre el 21 y el 24 de abril, cada año se celebran estas famosas fiestas conocidas por toda España, por su originalidad, su espectacularidad y su colorido.

Estas fiestas se hicieron muy populares durante los siglos XVI y XVII, en forma de comedias e incluso autos sacramentales. Pero no fue sino hasta el siglo XIX, cuando en el levante español se empezaron a formar los más conocidos festejos, con desfiles y una gran profusión de fuegos de artificios, y armas con pólvora que daban alegría a los cortejos.

Las fiestas de Moros y Cristianos más conocidas son, sin duda, las de Alcoy, en honor a su patrón San Jorge. El 23 de Abril de 1276, los moros, con Al-Azraq al frente, preparaban el asedio a que se verían sometidos por las tropas cristianas. Y en esta batalla se hizo famoso un caballero con una cruz cristiana en el pcho y un gran caballo blanco, que causó innumerables bajas entre los moros. El caballero fue conocido como Walí entre los musulmanes y como San Jorge entre los cristianos.

En las fiestas de Forcall, en Castellón, las botargas bailan al son de los tambores y dulzainas. Los «demonits», «sants» o «cremallers«, ofrecen representaciones de batallas por todas las calles del pueblo.

En Orce, en Granada, las fiestas están dedicadas a San Antón y San Sebastián y duran cinco días, durante las que los soldados y los pajes, como si en la Edad Media se tratara, procesionan a los Santos por las calles, mientras bailan, y tocan instrumentos medievales. Durante las procesiones, los moros «secuestran» al santo, que ha de ser recuperado por los cristianos.

Finalmente, Moros y Cristianos se juntan en una comida cordial con todo el pueblo a base de las famosas migas andaluzas.

Print Friendly, PDF & Email

Tags:





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top