Las Fiestas de San Antón

Fiesta de San Antón

Casi todos habréis visto alguna vez en la televisión unas fiestas en que la gente llevan a sus mascotas en romería a que sean bendecidos. Ocurre cada 17 de Enero en muchas partes de España. Estas fiestas están dedicadas a San Antonio Abad, patrón de los animales.

Antonio Abad, conocido como el Ermitaño (251-356), nació en Heraclea (Egipto). A los 20 años vendió todas sus posesiones y las donó a los pobres, retirándose después al desierto para llevar una vida ascética. Allí, en el desierto, ayudó a muchos ermitaños, hasta que decidió vivir en completa soledad, apartado del mundo. Su vida, según la leyenda, está muy ligada a la del apóstol Pablo, a quien fue a cuidar en sus momentos finales. El cuervo que alimentaba diariamente a Pablo, le dio la bienvenida llevándole dos hogazas de pan a Antonio. A la muerte de Pablo, éste le enterró con la ayuda de dos leones y otros animales. Durante su estancia en el desierto, los animales se le acercaban para que los curaran. Uno de ellos, una jabalina, se le acercó con sus jabatos, ciegos. San Antonio los curó, y desde entonces ese animal siempre le acompañó, protegiéndolo. De ahí su imagen con un cerdo a sus pies. Su orden, la de sus seguidores, los antonianos, se han caracterizado siempre por atender a personas con enfermedades muy contagiosas, especialmente el ergotismo, también llamado fuego de San Antón o culebrilla.

El 17 de Enero es la fecha en que se celebra el traslado de sus reliquias al Delfinado, al Sur de Francia, cerca de Saboya.

Muchas son las distintas tradiciones que hay por toda la geografía española. Ahí van unas cuantas:

* Valencia: en algunos pueblos el día antes se ponen mercadillos de frutos secos, conocidos como «el porrat de San Antón«. En la noche del 16 al 17 se encienden hogueras para conmemorar las curaciones de la enfermedad del fuego de San Antón., siendo la más famosa la de Canals, que está reconocida como la hoguera más grande del mundo. También se realizan bendiciones de animales y se hace la peralls, fiesta en que unos cuantos a caballos lanzan juguetes a los niños.

* Extremadura: en Navalvillar de Pela se celebra «La Encamisá». también llamada Carrera de San Antón, donde, entre hogueras y de noche, se hacen por el pueblo carreras de caballos entre vítores al Santo Patrón.

* Andalucía: en las Alpujarras se celebran los chiscos, fiesta donde se encienden hogueras, alrededor de las cuales, se come, se habla y se baila. Ese día se sortea un cerdo que durante todo el año ha sido alimentado por el pueblo. En Jaén, esa noche se encienden las lumbres. Se baila, se se habla, se come y se cantan melenchones. también se celebra esa noche la Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón, donde los corredores van arropados por las antorchas de los que van a verlos. Otra de las más conocidas fiestas de toda España es la de Trigueros, en Huelva desde el 9 al 16 de Enero están en fiestas. A las clásicas hogueras nocturnas, se unen la bendición de animales en la iglesia del pueblo, a la que han de dar 9 vueltas en recordatorio a las 9 virtudes que hicieron santo a Antonio Abad (humildad, paciencia, modestia, castidad, prudencia, misericordia, celosía, amor y constancia). El último día de las fiestas se celebran conciertos, marchas procesionales y la banda toca en el pueblo.

* Madrid: Es impresionante ver las colas de gente llevando a sus animales domésticos, muchos de ellos disfrazados, a bendecir. Para ellos, se convierte en toda una fiesta para sus animales, en que incluso les hacen regalos y les dan una comida especial.

* Sudamérica: también son unas fiestas muy conocidas en países como Guatemala, Perú, Panamá o México.

Print Friendly, PDF & Email

Tags:





1 comentario

  1. María José Magro Gutiérrez dice:

    En Chiapas, Mésico también se celebra a San Anton o San Antonio Abad… con la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo… una fiesta que dura casi un mes (del 4 al 23 de Enero) única en su genero, es una festividad pagano religiosa, ya que se celebran 3 santos combinandolos con elementosdel folklore chiapacorceño como son los parachicos, las chiapanecas, las chuntás y María de Angúlo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top