El dia de San Valentin, fiesta comercial o tradicional

San Valentín

14 de Febrero. Siempre hemos pensado que San Valentín es una festividad eminentemente comercial y de reciente creación, pero nada más lejos de la realidad. Es una fiesta que se remonta a la época de los romanos; lo único que se ha hecho es resucitarla con el fin de que un día al año lo dediquemos a regalos con la excusa de mostrar nuestro amor a la persona amada.

No obstante, fue en el año 498 cuando el Papa Gelasio I la creó con el fin de hacer desaparecer la fiesta pagana de los Lupercales.

Y ¿qué es esa fiesta?, os diréis… Antiguamente, sobre el siglo III, se tenía la creencia de que aquellas parejas que no tenían descendencia estaban bajo una maldición. Había una zona, en las afueras de Roma, que era conocida como la Lupercalia, del latín Lupus, sitio donde se cree que la loba capitolina amamantó a Rómulo y Remo. En ese lugar era tradición que los 15 de febrero se celebraran unos ritos en que los sacerdotes fustigaban a diestro y siniestro a cuantos presentes había en la zona; se creía que aquel que era golpeado por la fusta, espantaba sus demonios y se curaba de la esterilidad.

Por ello, acudían allí ese día todos los que tenían problemas sexuales. Al ser golpeados, volvían a casa, y dedicaban la noche a trajinarse a la mujer, en busca del hijo deseado. Desde entonces, aquellas fiestas lupercalianas estaban relacionadas con el amor y el sexo. Pero un siglo después, aquellas fiestas fueron declaradas por la Iglesia Cristiana como demasiado bárbaras, aparte de ser paganas. Gelasio I la prohibió, y pasó, a fin de contrarrestar aquellos hábitos, la fiesta al día 14 de Febrero haciéndolo coincidir con San Valentín.

Pero… ¿quién era ese santo?… pues lo cierto es que la Iglesia no está muy seguro a quién se le dedicó, pues coincidieron en aquella época 3 mártires con el mismo nombre.

* Un sacerdote romano, muerto en el año 273
* Un Obispo de Iteramna
* Un mártir de la provincia romana de África

Quizás la asociación con el amor provenga precisamente de aquellas fiestas iniciales paganas del día 15, la de los Lupercales, pero también en la Edad Media hubo muchas historias que relacionaban a uno de esos 3 mártires con el amor, aunque nada se haya podido confirmar, pues cuenta la leyenda que ese mártir fue ejecutado el día 14 de febrero después de no querer renunciar a su fé cristiana, y haber casado en secreto a muchas parejas en una época en que el matrimonio había sido prohibido por el emperador romano Claudio II…

Sea como fuere, esa es la historia del día de San Valentín y sus fiestas. Nada tiene que ver con el dicho tradicional de que fue el Corte Inglés quien las inventó… digamos que sólo se aprovechó de aquellas fiestas, vendiéndolas como el día propicio para comprar y tener un detalle con tu pareja…

Print Friendly, PDF & Email

Tags:





12 comentarios

  1. yusneika dice:

    me parece super este relato sobre el 14 de febrero…..

  2. JULISSA ANDRADE dice:

    k es bueno regalr el dia de san valentin x k tengo mi amors aqui en parissssssss y no se k regars upssssssss

Top