El ingles y el idioma oficial de Estados Unidos

Jane eyre

Por extraño que parezca, los Estados Unidos de América no tienen como lengua oficial el inglés; de hecho, no tienen idioma oficial. Sí que se reconocían como tales en los diferentes estados de la Federación idiomas como el español, el hawaiano, el francés y, por supuesto, el inglés. Hasta la enmienda del año 2006 sólo era el idioma burocrático pero no quedaba definida ninguna lengua como «nacional». Actualmente, por lo polémico de esta modificación legal tachada de racista, se han interpuesto varios recursos que impiden la aplicación de esta ley.

Entonces ¿ por qué hablan inglés mayoritariamente?

Lo lógico sería porque fuera el idioma más extendido. Actualmente sí que lo es, pero no ocurría lo mismo en 1774. En ese año se decidía en el Congreso Continental Americano si adoptaban como lengua administrativa el alemán o el inglés. No era extraña esta dicotomía ya que las tensiones con Gran Bretaña estaban en su punto más alto, tanto, que al año siguiente comenzaría la Guerra de la Independencia. Establecer el inglés como lengua estatal representaba aliarse en cierta manera con el enemigo y la comunidad alemana de Norteamérica era muy amplia. Con estas premisas comenzó la votación para elegir el idioma de la futura nación y hubo un empate a 27 votos. Paralizada la decisión, cualquier movimiento daría la victoria al grupo contrario. Un descendiente de alemanes llamado Frederick Muhlenberg rompió con la lógica y cambió su voto, venciendo definitivamente el inglés como idioma de Estados Unidos. Este gesto por parte de Muhlenberg fue tan apreciado que lo convirtió en el primer Presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

Posteriormente, con la Guerra de la Independencia en su apogeo, se volvió a intentar cambiar el idioma, incluso decantándose por el hebreo, pero aunque estuvo muy en auge hasta finales del XIX, no prosperó esta propuesta.

Como anécdota se puede señalar la ocurrencia idiomática tan absurda que tuvieron los políticos de Florida. En un momento poco afortunado y para frenar la expansión de los hispanohablantes se prohibió el empleo oficial de ningún idioma que no fuera el inglés. Por lo tanto no se podía utilizar otra lengua en ninguna dependencia pública sopena de contravenir la ley. En el condado de Dade quisieron ser “más papistas que el Papa” y optaron por borrar de los carteles del zoológico el nombre en latín de los animales, fundamental para su identificación.

Print Friendly, PDF & Email

Tags:





21 comentarios

  1. Nuria dice:

    Dios mio!La verdad es que para defender tanto el idioma lo maltratas muchísimo!El saber no ocupa lugar, hablar y escribir español e inglés me parece magnífico!Abre tu mente tanto al inglés como al español.

  2. hay muchas personas que le interesa el tema, una lastima que no saben como informarse

  3. kike dice:

    El castellano es el idioma mas bello del mundo, yo soy estudiante de ingles, tengo casi un año y ya domino algo el idioma, pero definitivamente cada dia reafirmo lo pobre y burdo que es el idioma ingles, sumandole a eso todo lo mal que hablan los mismo gringos su propio idioma. Me siento orgulloso de saber español pues es una lengua muy rica Y SUPER COMPLEJA, creaaanlo ustedes pueden ver como un hispano llega a dominar el ingles a un nivel de perfeccion, pero JAMAS veran a un Estadounidense hablando ni medianamente bien el español JAMAS, por mucho q lo intente.

  4. kiara alvarez dice:

    mmmmmm sta my bueno jejejjeje….. po n m sirvio la info jejej ,,,, bye bzz

  5. José dice:

    LENGUA Y CULTURA ESPAÑOLAS

    “No conozco en el mundo lenguaje más bello sutil y expresivo que el español” (Erwin Custer)
    “Pero sobre todas nuestras creaciones se levanta la creación por excelencia del ingenio español, se levanta nuestra lengua” (Emilio Castelar)
    “Ha habido pueblos heroicos, el español es un pueblo épico” (Juan Donoso Cortés)
    “!He aquí el sensacional vaticinio para el siglo XXI ¡ La raza sajona será desplazada por las razas hispánicas. Las veinte naciones hispanoamericanas llegarán a los 600 millones que aplastarán a los más de 200 de Estados Unidos” (Alejandro Goldenwiser en la revista “Nation”)
    “Un idioma grandioso, que da un halo de grandeza a todo lo que toca” (I. Montaneli)
    “El mundo será español o no será” (Vintila Horia)
    “Las glorias de España, repartidas por varias naciones, constituirían la gloria de cada una de ellas” (Menéndez Pelayo)
    “El idioma español cuando entra en contacto con otros idiomas, suele desenvolver un extraño poder de prevalencia “. (Manuel García Morente)
    “Sobre la faz de la tierra existe, desde hace muchos siglos, un grupo de hombres que, unidos en cohesión profunda, han vivido juntos y han creado juntos el más prodigioso de repertorio de formas vivientes que pueda imaginarse: un idioma magnífico, un arte incommparable, unas instituciones ejemplares, una literatura estupenda, una política universal, que en algunos períodos de la Historia consigue detener entre sus mallas la obediencia de casi todo el orbe. “Ese es el pueblo español”. (Manuel García Morente).
    “No hay lengua que pueda, como la castellana, ufanarse de una historia, un progreso y un ser tan admirable”.
    “El español es la lengua más vital y con más espectativas de crecimiento entre las lenguas francas, incluso el inglés, que en algunos países como en la India está en notable retroceso, mientras que el español crece en toda Seramérica y en notables zonas de Estados Unidos”
    “Como recuerdo e idea, como poesía y arte, como añoranza y anhelo, ESTA MAGNÍFICA Y SEÑORIAL ESPAÑA NO PUEDE NUNCA MORIR PARA LOS HOMBRES” (Carlos Wossler)

Top