El origen del roscón de reyes

¿Te toca este año a ti comprar el tradicional Roscón de Reyes?, ¿o eres de los que pudieron dedicarse a comérselo sin mayor preocupación?. Claro, también puede ser que seas de los que no siguen esta costumbre que, sea dicho de paso, se dice que ha cumplido ya más de 500 años.

Roscón de Reyes

Sea como fuera, ¿qué sabes acerca del origen del Roscón de Reyes?.

Algunos creen que todo comenzó un día de la Epifanía en el que el cocinero de la Corte de Luis XV, rey de Francia, quiso entregar un espléndido obsequio a su monarca. Para ello quiso inventar algo que sorprendiera, así que introdujo en un roscón la joya que pretendía regalarle y así se la entregó. Al rey francés le encantó la idea así que la puso en práctica entre la aristocracia de su época, y no sólo entre la francesa sino que también ayudó a que se extendiera al resto de Europa. Al llegar a España, allá por el siglo XVIII, se generalizó de tal manera que no sólo disfrutaban del dulce momento sorpresa los de alta alcurnia, sino que el pueblo comenzó a fabricar sus propios roscones con regalo.

Otros, sin embargo, opinan que el origen de este roscón es aún más antiguo, que se remonta a los tiempos de la Antigua Roma, concretamente a la celebración dedicada al dios Jano según algunos y al dios Saturno según otros. Sobre todo a la dedicada a Saturno se le atribuye ser las precursoras del Roscón de Reyes que consumimos hoy en día. Consistía en ocultar una haba en cualquier lugar de la vivienda y conceder el premio de la libertad temporal (sólo mientras durara las «Saturnales«) al esclavo que consiguiera encontrarla. Ya en el siglo III esta costumbre se popularizó para los niños y, así, el pequeño que encontraba el haba se convertía en rey por un día.

Sea como fuere, lo que está claro es que el famoso y tradicional Roscón de Reyes no tiene nada que ver ni con los Reyes Magos ni con la Navidad, que es una costumbre que si que viene de antiguo pero que hoy está principalmente fomentada por los negocios dedicados a la repostería, y que, sobre todo, si te toca el haba ya no eres rey como antaño, ahora ya puedes ir ahorrando para el Roscón del año que viene.

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,





1 comentario

  1. fabiola dice:

    AQUI EN MEXICO SE ACOSTUMBRA QUE LA PERSONA QUE LE SALIO EN NIÑO DIOS A LA HORA DE PARTIR LA ROSCA, PRACTICAMENTE SE VUELVE LA MADRINA, TIENE QUE VESTIRLO, LLEVARLO A LA IGLESIA A BENDECIRLO Y PONER LOS TAMALES TODO ESTO EL DIA DE LA CANDELARIA(2 DE FEBRERO)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top