50 aniversario de Los Pitufos

Papá Pitufo, Pitufina, Perezoso, Filósofo… ¿quién no recuerda a aquellos entrañables personajes azules que nos hizo las delicias cuando eramos pequeños? Este año, Los Pitufos cumplen 50 años.

Los Pitufos

Fue el 28 de octubre de 1958 cuando Los Pitufos vieron la luz del día por primera vez como secundarios del cómic Johan and Pirluit. Aquel cómic disparó sus ventas cuando aparecieron en escena y los productores le pidieron a su dibujante, el belga Peyo, que hiciera una tira sólo con esos personajes. Desde entonces su éxito no hizo más que crecer: se hicieron juguetes, peluches y productos de toda clase, hasta que en 1981 Hanna-Barbera creó una serie de dibujos animados con Los Pitufos, para la NBC de Estados Unidos. Fueron 256 capítulos consecutivos que llegaron a proyectarse hasta en 30 países distintos mientras que en España, a Los Pitufos pudimos verlos por primera vez en el año 1984.

Su dibujante fue Pierre Culliford, más conocido artísticamente como Peyo, y en poco tiempo se convirtió, tanto él como sus gnomos, en ídolos en su país de origen, Bélgica. Curiosamente, parece que en Bruselas se han gestado grandes personajes de cómic, como Tin Tín, Lucky Luke o los propios Pitufos.

Quizás por eso, estos geniales personajillos se hayan convertido en las estrellas del 2008 en su país. Será una fuerte campaña de marketing la que hará que desde ya, las calles de las principales ciudades europeas se invadan de Pitufos. Estas figuras aparecerán donde menos nos lo esperemos; en parques, en edificios públicos, por las calles, y si los encontráis, podréis llevaroslos a casa. Posteriormente, se repartirán Pitufos que los niños podrán decorar y pintar, e incluso, a estos actos se sumarán famosos dibujantes y pintores que decorarán sus propios pitufos, los cuales serán subastados posteriormente con fines benéficos.

En todos estos años, Los Pitufos pueden contar muchas curiosidades dignas de mencionarse, como su popular lenguaje que tanta fama les ha dado. Ah, qué placer eso de pitufar tranquilamente; sin embargo, lo curioso es que la idea de ponerles un lenguaje propio le surgió a Peyo en un restaurante alemán, donde necesitó pedir el salero a un camarero y no supo como decírselo. Entonces, ni corto ni perezoso, pidió que le pasaran el schtroumpf. En alemán, pitufo se dice Schlumpfe, y pitufar schlumpfen, así que simplemente, le buscó una variación.

Como no podía ser menos, leyendas tuvo para todo los gustos, pero es curiosa una que hubo en México, según la cual Los Pitufos eran malditos, y por la noche, volvían a la vida para asesinar a los niños.

Políticamente, los asimilaron para sus convicciones los marxistas, quien fomentaban sus ideas aduciendo que en el poblado de Los pitufos subyacían ideas marxistas, la vida en comunidad, sin individualismo, todos juntos, sin familia ni religión ni dinero…

E incluso han filosofeado con ellos, cuando pretendieron hacer ver que el dibujante quiso reflejar en ellos los 7 pecados capitales: glotón representa a la gula, gruñón a la envidia, pitufina a la lujuria, fortachón a la codicia, filósofo a la soberbia y perezoso a la pereza.

Pero atención, pronto, muy pronto, además, tendremos a Los Pitufos en el cine, y se espera que sea a lo largo del 2008. estaremos pendientes, para poder recordar aquellos tiempos de nuestra niñez…

Print Friendly, PDF & Email

Tags:





1 comentario

  1. Fabiola dice:

    Hola me llamo Fabiola la historia de los pitufos es increible me gustaria los volvieran a repetir soy de El Salvador.
    Y si no me envian una copia de todas las historia fue y seguira siendo un exitaso
    hasta luego

Top