¿Qué son las secuoyas?

Secuoyas cerca de Auburn

Así como los mares, las montañas, la tierra misma, hay otro testigo que ha “visto” pasar numerosos años, décadas e incluso siglos desde el silencio de su monumental presencia. Existe en la actualidad una especie peculiar de árbol que es muy famosa no sólo por su longevidad sino también por su imponente tamaño. Me estoy refiriendo a las secuoyassequoai en inglés-, estos testigos gigantes y silenciosos habitan, principalmente y de manera natural, en el oeste de los Estados Unidos, en zonas montañosas o también en terrenos llanos. Sin embargo, esta especie ha sido llevada a varias partes del mundo, como es el caso de España, por ejemplo, en donde también pueden encontrarse en lugares como Segovia y Granada.

Sus dimensiones son realmente sorprendentes: pueden llegar a medir entre 100 y 150 metros de altura, con un diámetro de entre 5 y 7 metros. Además, toda su copa es imponente: de forma cónica, está compuesta por numerosísimas ramas que albergan una multitud de hojas, con forma de lezna, las cuales pueden llegar a medir entre 6 y 25 mm de longitud –según la especie-, ornamentación toda que rodea y realza al tronco, de corteza gruesa, fibrosa y resistente.

Secuoya

Pero, como ya se ha dicho, las secuoyas no sólo sobresalen por su gran tamaño sino también por su longevidad: pueden vivir mil, 2 mil o hasta 4 mil años. En la actualidad, se sabe de varios ejemplares de esta especie que son muy longevos: tal es el caso del General Sherman, un árbol cuya edad se calcula en los 2.200 años y que se encuentra en el Giant Forest, del Sequioa National Park, en California, Estados Unidos.

Existen dos tipos básicos de secuoyas: las grandes –que todas miden más de 100 metros de altura-, y las rojas que, como bien lo indica su nombre, tienen la corteza colorada. Hay, en realidad, un tercer tipo de esta familia, llamado Secuoya del Alba, pero que es originario de China y, lamentablemente, está en peligro de extinción.

Otro de los distintivos de estos gigantes vivos es que muchos de ellos tienen grandes “agujeros” en sus troncos -la mayoría de las veces provocados por incendios forestales naturales- como puede apreciarse en la foto:

Agujeros en base de arbol

La gran mayoría de estos árboles se encuentran dentro del perímetro de distintos Parques Nacionales que, en los Estados Unidos solamente, son varios: Parque Nacional Redwood, Parque Nacional de Yosemite, el Parque Redwood de Humboldt y el Parque Nacional de las Secuoyas, propiamente dicho, entre otros.

Si bien en la actualidad aún existen varios ejemplares de estos testigos enormes y silenciosos, se considera que se encuentran en un estado de retroceso reproductivo ya que sus ciclos y procesos generativos no son tan sencillos. Por ejemplo, en lo que es el estado de California se calcula que habrán diseminados menos de 20 mil ejemplares.

Print Friendly, PDF & Email

Tags:





3 comentarios

  1. camila dice:

    malisimo noencontre lo que queria

  2. ayelen dice:

    no encontre nadaaaaaaaaaaaaaaa

  3. geromarcela dice:

    La informacion es excelente, si no encontras lo que estabas buscando, tenes miles de sitios donde recopilar informacion. No esta bien que publiques eso.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top