¿Qué es un nudo gordiano?

Nudo gordiano

Todos hemos escuchado hablar de los famosos «nudos marineros», de los tipos de lazos, de cómo se hacen, pero siempre, el nudo gordiano ha sido el ejemplo del mejor y el más fuerte de todos. De hecho, existe un dicho: «cortar el nudo gordiano«, que significa que hay que afrontar los problemas, por muy complejos que sean, y resolverlos directamente, sin andarse con rodeos. Pero, ¿de dónde salió esta expresión?

Plutarco lo menciona por primera vez en su obra «Vidas Paralelas«. Cuenta la Historia que Alejandro Magno, en su afán por conquistar toda Asia y adentrarse en sus misterios por los que tan cautivado estaba, venció a los persas a orillas del Granico, y se adentró entonces en la Península de Anatolia. La capital de esta Península en aquella época era Gordion, en la que tras tomarla, colocó su base de operaciones. La ciudad había sido fundada por el padre del famoso rey Midas, el rey Gordias. En aquella ciudad, Gordion, en su Acrópolis, había un carro dorado que estaba atado con algo hecho con una corteza de un árbol y trenzado de tal modo que nadie era capaz de desatar aquel nudo.

Por aquel entonces, existía la leyenda de que quien fuera capaz de soltar aquel nudo sería el Rey de toda Asia. Ambicioso como era, Alejandro Magno aceptó el desafío. Lo rodearon todos sus lugartenientes y los grandes hombres de la ciudad. Pero Alejandro después de un rato y con las manos ya doloridas no conseguía soltar el nudo.

«Desesperado, lo cortó con la espada de un tajo«, cuenta Plutarco. Y así, por las bravas, rompió la magia de la leyenda y más tarde, como el oráculo había predicho, llegó a ser considerado Rey de Asia.

Alejandro Magno cortando el nudo gordiano

Alejandro Magno cortando el nudo gordiano

Fue una solución rápida, casi colérica e impulsiva, pero el caso, es que consiguió el resultado buscado.

Por eso, hoy día, cuando alguien se enfrenta a una decisión complicada, a un problema complejo difícil de resolver, y lo hace impulsivamente, decimos… «ha cortado el nudo gordiano«.

Otras frases hechas muy antiguas son:

Frases célebres del Nuevo Testamento

Print Friendly, PDF & Email

Tags:





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top