El hielo caliente

Hielo

Es extraño el título de este artículo pero, ciertamente, existe o puede existir el hielo caliente, y fue demostrado por el científico Percy W. Bridgman. La explicación es la siguiente:

El agua se solidifica en forma de hielo por debajo de los 0º C, mientras que comienza a evaporarse a partir de los 100º, permaneciendo líquida entre estas dos temperaturas. Sin embargo, este científico demostró en la década de los años 30 que se puede crear hielo por encima de los 0º, lo que llamaríamos hielo caliente.

La razón se encuentra en la presión a la que se le someta.

Si el agua es sometida a una gran presión, ésta podría solidificarse a una temperatura superior a los 0º. el denominado «hielo número cinco» se obtiene sometiendo el agua a una elevadísima presión de 20.000 atmósferas, con lo que obtendríamos hielo a partir de los 76º.

Este hecho tan curioso produciría además que si lo tocáramos, estando como está, a 76º, nos quemaríamos. No obstante, no sería posible alcanzarlo puesto que el único medio en que podríamos conseguir semejante presión sería poniendo el agua dentro de una cámara de acero, a la que someteríamos a esa aplastante presión.

Tan densa se volvería la placa de hielo que ni siquiera flotaría sobre el agua líquida.

Print Friendly, PDF & Email

Tags:





1 comentario

  1. sofia dice:

    Muchas gracias por este articulo me fue muy util para mi trabajo de la feria científica. Les agradeceria si agregan más información sobre este tema como:
    *Hacer hielo caliente casero.
    *Porque ocurre esta reacción quimica con el agua y el acetato de sodio.
    Gracias y por favor!!!!!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top