La Noche de San Juan, fiestas populares

San Juan en la playa

Sin duda una de las fiestas más alegres son las Fiestas de la Noche de San Juan en la que se celebra la entrada del verano bailando y comiendo en torno a hogueras que se suelen hacer con muebles y ropas viejas. Estos fuegos son los que le dan nombre en muchos sitios a estas fiestas tan populares y tradicionales, como las Fogueiras de San Xoán en Galicia o las Fogueres de San Joan en la Comunidad Valenciana.

Se celebran en la noche del 23 al 24 de junio, y lo que no hace mucho eran unas fiestas para celebrar con los amigos, yendo a la playa, bebiendo y riendo a las luces de una hoguera en plena noche, se ha tornado en algarabías generales, en fiestas organizadas por la propia ciudad con música, conciertos y fuegos artificiales.

Estas fiestas están íntimamente emparentadas con antiguos ritos y tradiciones que incluso hoy día se han alimentado de las creencias populares para mantenerse aún vivas en muchos sitios.

Se cuentan muchas leyendas e historias relacionados con esta mágica noche:

  • Dicen que el mismo momento en que el primer rayo de Sol alumbra el amanecer del día 24, las aguas de arroyos y fuentes se vuelven mágicas y adquieren poderes especiales para curar.
  • Los solteros que asomen la cabeza por la ventana de su casa en ese mismo instante, verán ante sus ojos al amor de su vida.
  • Bañarse en el rocío de esa noche protegerá durante todo el año.
  • El que escriba en un papel esa noche todos los malos recuerdos y los queme, quedará protegido durante todo el año.
  • Quien se levante de madrugada el día 24, dejará de tener sueño durante el resto del año.

Junto a estas creencias populares sin fundamento ninguno, hay ritos que se suelen hacer; tradiciones que se realizan de acuerdo a nuestros antepasados, como caminar sobre brasas ardiendo, bañarse en el mar a la luz de la luna o quemar un pelele o muñeco de trapo (en Andalucía y Canarias)… pero siempre, como elemento central de estas Fiestas de la Noche de San Juan, está el fuego, el elemento purificador, el que nos liberará de todos nuestros pecados, con el que rendiremos tributo al Sol, nuestra fuente de energía; tradiciones como vemos muy ligadas a nuestras creencias religiosas y al Culto al Astro Rey.

Noche de San Juan

Las Hogueras de San Juan en Alicante son una de las más famosas de toda España e incluso fueron declaradas de Interés Turístico Nacional, unas fiestas en las que se fusionan la maestría de los monumentos que se queman (como si de unas fallas se tratara), con los espectaculares fuegos artificiales que se lanzan desde el cercano Castillo de Santa Bárbara, visible desde toda la ciudad.

Las Hogueras de San Juan en Punta del Hidalgo, en Tenerife, también son muy conocidas, aunque en este caso conllevan un aspecto espiritual y religioso, pues uno de los primeros actos es el de llevar al santo patrono hasta la orilla del mar, entre cánticos, alegría y buen beber.

En las Fogueiras de San Xoán es tradicional comer cachelos (patatas asadas con piel) y sardinas asadas, tradición que también se hace en Andalucía, sobre todo en Málaga, donde es muy típico comer esa noche espetos de sardinas.

Pero no vayamos a pensar que se trata de una tradición española, puesto que la Noche de San Juan se celebra en medio mundo, desde Finlandia hasta Brasil, Reino Unido o muchos de los países latinoamericanos, sin dejar de lado, por supuesto, a nuestra vecina Portugal.

Print Friendly, PDF & Email





1 comentario

  1. Martin dice:

    Quebien la historia de san juan muy interesante seguiremos con las costubres

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top