Los mas felices del mundo: el mapa de la felicidad

Mapa de la felicidad

¿Dónde estriba la felicidad? supongo que es un término muy subjetivo y que cada uno lo valorará de un modo u otro. Variables hay, y muchas, como para pensar que nosotros somos más felices que los de otros países y es que su escala de valores, social o cultural, puede ser muy distinta a la nuestra; más aún, cuando se trata de comparar a gentes de distintos países.

Pues eso es lo que han intentado hacer en un estudio realizado en la Universidad de Leicester. Estudiar unas determinadas variables tales como la salud, la riqueza, la educación o la calidad de vida, e intentar dilucidar dónde se es más feliz. Al final los más felices del mundo resultaron ser los daneses, con los españoles en una triste 46ª posición. ¡Quién nos lo iba a decir cuando siempre pensamos que España es el mejor país del mundo para vivir, por temperatura, calidad de vida, gastronomía y muchas otras cosas!… aunque claro, también es verdad que ahora, a menos que seamos ministros, ya no hay quien se compre una casa…

Volviendo al estudio, resulta que de los 10 primeros países del mundo más felices, 7 son occidentales, y las 3 únicas excepciones son Bahamas (¡ays! esas playas que bien sientan siempre), Bután y Brunei (para que luego digan algunos que el dinero no da la felicidad, vamos).

De entre los países más conocidos, EEUU está en el puesto… ¡23! (si es que claro, tanta hamburguesa da crisis de ansiedad -de ansias de comer más, vamos-). Gran Bretaña en el 41 (la flema inglesa clásica, que no les da tiempo ni a darse cuenta de si son felices) y Alemania en el 35 (claro, en este caso, tener las cosas tan cuadriculadas y organizadas produce estrés). Si en el fondo resulta que hasta nos podemos dar con un canto «rodao» en los dientes en España…

La Universidad de Leicester, incluso, se ha permitido hacer un mapa de la felicidad, según las zonas donde se es más feliz, en los que aparecen daneses y suizos en la punta de los más felices, y los de Zimbabwe y Burundi, en la de los menos felices; mapa que, por otro lado, ha tenido en cuenta también las esperanzas de vida, el bienestar económico y la facilidad para la educación.

Entre los países sudamericanos, el más feliz es Venezuela en el puesto 25 (claro, es que Chávez provoca la risa), y le sigue Colombia en el 34.

En fin, que se pongan como se pongan, yo prefiero vivir más tranquilito en España que no en Colombia, con todos mis respetos, pero la seguridad es un grado que no sé si habrán tenido en cuenta…

Y, sin más, aquí tenéis la clasificación de los más felices del mundo:

  1. Dinamarca
  2. Suiza
  3. Austria
  4. Islandia
  5. Bahamas
  6. Finlandia
  7. Suecia
  8. Bután
  9. Brunei
  10. Canadá
Print Friendly, PDF & Email

Tags:





7 comentarios

  1. angela dice:

    no se si usted lea mucho o no y conozca estudios diferentes al que describe en su articulo, pero, con todo respeto, en España no se vive tan diferente con respecto a la seguridad comparado con Colombia.. o es que se le olvida el ETA??? y no acaban de cumplir unos añitos de conmemoracion a las victimas de la bomba?? lo invito a leer un poco mas acerca de la vida en Colombia y lo invito a venir a este pais, donde se vive taaaaan bien, el pais que ocupa el 2 puesto de felicidad segun la organizacion inglesa New Economics Foundation, een su estudio INDICE DE PLANETA FELIZ, donde apesaar de toda la situacion que se vive desde hace tantos años, seguimos siendo felices y recibimos con los brazos abiertos a cualquier extranjero que venga a conocer nuestro pais, que tenga la mente un poquito mas abierta y vea las cosas mas alla de las noticias que publican en su pais, y que cuando llega no se quiere devolver porque se da cuenta que todo lo que se habla de Colombia en el exterior, no es que sea mentira, es que hay mas cosas y personas buenas que malas en este pais..LO INVITO A CONOCER COLOMBIA PARA QUE SE DE CUENTA DE QUIENES SOMOS Y RECIBA LA CALIDEZ DE NUESTRA GENTE y pueda decir un dia.. GRACIAS A DIOS ME DI CUENTA QUE ESTABA EQUIVOCADO..

  2. Fernanda dice:

    Pues yo creo que el comentario sobre Colombia sobra y no debería estar hablando de las cosas que no conoce.
    Colombia tiene muchas cosas negativas como todo el mundo sabe, pero son más los cosas positivas que hay y mucha gente que se guía por los noticieros y luego va y conoce lo puede corroborar.

  3. Javier Gomez dice:

    Evidentemente, como dice Angela, todo depende de la información que nos llega a través de los medios de comunicación. Mi comentario simplemente lo basé en lo que me contaron un par de amigos colombianos y residentes de Bogotá, con los cuales tuve la oportunidad de compartir bastantes charlas sobre las costumbres de uno y otro país.

    Y si bien me contaron que se vivie bien en cuanto a nivel de enseñanza, clima o bienestar económico, el único problema que ellos veían era la seguridad. Y es sólo a esa caracteristicas a la que me quise referir, unica y exclusivamente.

    Mencionar a las víctimas de un atentado terrorista me parece de una falta de respeto impresionante, sobre todo, cuando se trata de una amenaza global, que lo mismo pudo ser en España, que en Colombia o en EEUU (te recuerdo que fue Al Qaeda y no ETA).

    De todos modos, cierto es que lo más seguro es que me llevara una sorpresa, porque también se suele decir que Argentina es insegura, y sin embargo, yo estuve allí con toda la tranquilidad del mundo.

    Y por supuesto, no hablé de todo el país. Sé muy bien que vuestro único problema son los FARC como nuestro son ETA. Así que mis disculpas para quien se haya sentido aludido.

    Así que nada, espero poder ir alguna vez a Colombia y reconocer entonces mi equivocación.

  4. Marcos dice:

    La conclusión es totalmente errónea. Lo que se valora son patrones de ‘calidad de vida occidental’, es decir, poder adquisitivo, salud, etc… ¿pero qué tiene que ver eso con la felicidad? La mayor parte de la gente de estos países son neuróticos, obsesivos y ajenos a la realidad del planeta en que viven -la atronadora pobreza y demás. En realidad, es posible que el mapa sea a la inversa, y sean más felices aquellos que tienen poco o nada y, sin embargo, celebran cada día de su existencia como si fuera el último.

  5. curro dice:

    Que es este artículo tan rídiculo. Una persona que no conoce Colombia, hablando de Colombia. Que credibilidad por Dios!!! Así será su vida, repletica de videos, de cosas que sólo existen en su imaginación.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top