El Dragon Guardian, ilusion optica para armar

Ilusiones opticas de dragon

Ya sabemos que la apariencia nunca es sincera y qué mejor que las ilusiones ópticas para probarlo. Investigando un poco este tema por la web, me topé con este vídeo muy curioso. Aunque la noticia no es nueva, (de hecho, ya es bastante popular), no pude evitar incluirla en el blog. Se trata del Dragón guardián, un dragoncito plegable que cualquiera puede hacer y que crea una ilusión óptica increíble. Juzguen ustedes mismos. (Pueden encontrar el vídeo al final de este artículo).

Su acechante mirada me recordó un poco la teoría del panóptico de Foucault, que a su vez toma el diseño del filósofo Jeremy Bentham en 1791. Se trataba de un centro penitenciario ideal cuyo objetivo era permitirle a un vigilante observar a todos los prisioneros sin que éstos puedan saber si están siendo observados o no.

En este caso, nosotros vemos cómo nuestro escamoso vigilante no nos quita la mirada de encima. Este dragoncito parece mover su cabeza y seguirnos con su mirada desde donde lo observemos.

La buena noticia es que se arma muy fácilmente, sólo se necesita una impresora, tijera y cinta adhesiva. La mala es que hay que tener en cuenta la iluminación para lograr un buen efecto. También aconsejo mirarlo con un ojo cerrado, a una distancia considerable y no moverse demasiado, basta con balancearse un poco. Una vez que se pilla el fecto, es muy divertido y curioso realmente. Y si pueden hacer un vídeo, lo verán mejor aún.

En el sitio web de Grand Illusions se puede ver toda la información al respecto (en inglés). También el archivo está disponible para descargarlo. Luego se imprime, se recorta, se arma y voilà! Ya tienen su propio dragón “foucaultiano”.

Si no les gusta el dragón, pueden probar con otras variantes muy simpáticas al estilo animé, como un gato, una niña algo melancólica u otra niña sonriente. Claro que con las indicaciones en japonés sería un poco difícil hacerlo, pero estos se arman de la misma manera que el dragón, por lo tanto, funcionan igual.

Fotos vía: grand-illusions.com

Print Friendly, PDF & Email

Tags:





3 comentarios

  1. jhgfuvysd dice:

    vacano. Pero quiero saber como hace uno para hacer ese dragon de papel

  2. Anabella dice:

    Gracias por tu comentario. El dragón de papel yo lo hice y es fácil, sólo tenes que descargar el archivo en la web Grand Illusions que indica el artículo. Una vez allí, donde dice «You can download the GREEN DRAGON, download the RED DRAGON or download the BLUE DRAGON» escoges el color que te gusta, imprimes, recortas donde está indicado y lo pliegas para armarlo.
    Yo lo tengo en azul, armado sobre mi monitor. Pero el efecto óptico se ve mejor de modo monocular, o sea, miralo con un ojo cerrado y movete despacio a su alrededor. Otra manera de ver el efecto es que lo mires a través de una cámara mientras te moves despacio a su alrededor.

    Suerte!

    Anabella

  3. kimberly dice:

    de donde descargo uno para imprimirlo!!!!!!!?

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top