Olimpiadas 2008, curiosidades en Beijing

Mascotas chinas

Todas las Olimpiadas nos dejan anécdotas que se recuerdan de un modo especial. Ya no en sí las curiosidades históricas de los Juegos Olímpicos, sino hechos puntuales que han ocurrido a atletas o deportistas participantes en cada edición.

¿Quién no recuerda a Abebe Bikila, en Roma 1960, corriendo y ganando una maratón de 40 kms. descalzo?, ¿o aquella imagen que dio la vuelta al mundo de Gaby Andersen, una atleta suiza que entró en el Coliseo de Los Angeles, zigzagueando y totalmente deshidratada, pero que consiguió llegar a meta antes de caer derrumbada?… Son ejemplos de lucha y constancia, pero también de mala suerte en muchos casos.

Y como no podía ser menos, las Olimpiadas 2008 de Beijing también nos han dejado curiosidades y anécdotas que seguramente se recordarán:

En primer lugar vamos con curiosidades propias de esta cita olímpica:

1.- Las Olimpiadas de Beijing 2008 se han celebrado entre el 8 y el 24 de agosto y han pasado a la Historia por varios hechos que han enturbiado políticamente al espíritu olímpico: en primer lugar por la tensión y los enfrentamientos entre China, el país organizador, y el Tibet, región autónoma que se mantiene ocupada por el gobierno chino.

En segundo lugar, por haber utilizado en la ceremonia de apertura a una voz en off para una canción en directo. El problema vino cuando se supo que la niña que cantaba sólo movía la boca, mientras que la que cantaba era otra niña que lo hacía oculta porque no era fotogénica. En tercer lugar, por la sospechosa edad de algunas gimnastas chinas, de la que se dicen no llegan a los 16 años reglamentarios.

2.- Las mascotas que se han utilizado en estas Olimpiadas representan a los animales más populares de China: el oso panda, el antílope tibetano, el pez y la golondrina.

3.- Estos juegos han incluido 28 deportes y 37 disciplinas distintas. En total, han sido 302 pruebas, siete más que en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

4.- Las sedes oficiales han sido: Pekín, Qingdao, Shenyang, Hong Kong, Shanghai, Qinhuangdao y Tianjin.

Y ahora vamos con sucesos que han ocurrido durante la celebración de estas Olimpiadas 2008:

1.- La más reciente ha sido la descalificación de por vida del taekwondista Angel Valodio Matos, por haber propinado una patada, adrede, en la cara al árbitro de su prueba, durante la lucha por la medalla de bronce que, curiosamente, en ese momento ganaba.

Patada de Matos

2.- Durante la celebración de la final de natación sincronizada, una integrante del conjunto de Japón cayó desmayada cuando ejecutaba una de las figuras del equipo. La alarma hizo que todos se movilizaran y se echaran al agua para sacarla y reanimarla. Finalmente, hubo de ser hospitalizada.

Marta Dominguez

3.- Marta Domínguez ofreció otra de las imágenes de esta Olimpiadas cuando en la prueba de 3.000 metros obstáculos tropezó a falta de dos vallas cuando marchaba en puestos de medallas y en tiempos de récord de España. La caída tuvo tan mala fortuna que al levantarse, la atleta española corrió unos metros, notablemente semiinsconciente hasta que finalmente cayó sobre una de las salvaguardas que delimitan el campo.

4.- En la parte positiva el nombre de estas Olimpiadas ha sido Michael Phelps, quien batió el récord de medallas en unos mismos Juegos Olímpicos, en posesión de Mark Spitz, logrando 8 medallas de oro de 8 medallas posibles, en las distintas pruebas de natación en las que participó, aunque una de ellas la hizo de forma muy dudosa.

usain Bolt5.- El otro nombre de estos Juegos Olímpicos de Beijing 2008 es el del jamaicano Usain Bolt quien consiguió 3 récords mundiales y 3 medallas de oro en las pruebas de 100 metros lisos, 200 metros, y 4×100 masculinos, confirmándose como el hombre más rápido de la historia. Pero aunque ésto en sí ya es un logro, el detalle anecdótico fue la forma que lo hizo: ganando con una superioridad insultante, y casi regodeándose en sus triunfos incluso antes de llegar a meta.

6.- Nuestra Almudena Cid ha sido la primera gimnasta que ha estado presente en 4 finales consecutivas de gimnasia artística de unos Juegos Olímpicos.

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,





1 comentario

  1. paula dice:

    hola teneis muchos musculos yo no se como lo haceis

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top