Una estrella fugaz, pide un deseo al cielo

Estrella Fugaz

Si ves pasar una estrella fugaz pide un deseo. Eso es lo que todos sabemos. Lo que no todos sabemos es que las estrellas fugaces, que es como se las conoce popularmente, son simplemente pedazos de piedra, metal u otras partículas, que viajan por el espacio y que al entrar en contacto con la atmósfera de la Tierra, se incineran y dejan una estela de fuego en los aires. En conclusión, que son residuos de cometas que viajan por el espacio, meteoritos, pero también basura espacial como tornillos, o restos de satélites caducos que orbitan el planeta.

Se estima que cerca de diez mil kilos de meteoritos surcan la atmósfera terrestre cada día. La gran mayoría son pétreos y se los conoce como condritas, los restantes son metálicos y están formados por hierro y níquel.

El primer meteorito del que se tiene registro aparece en un manuscrito chino del año 644 a.C. También Aristóteles habla de uno que observó en el año 467 a.C. y como creía que el cielo era inmutable y perfecto, supuso que se trataba de una piedra que había sido expulsada de la Tierra y que el cielo la había devuelto. Todas las culturas del mundo han observado los meteoritos y le han dado su significación. Algunos pensaban que se trataba del alma de los muertos que viajaban hacia la eternidad, o de un presagio que traía calamidades o muertes. Algunos, como la etnia pilaga, del norte argentino, pensaban que las estrellas fugaces no eran otra cosa que “los excrementos de los astros”.

Hoy en día es costumbre reunirse cuando se avisa de que van a darse las llamadas lluvias de estrellas, que tienen lugar cuando la Tierra, en su viaje espacial, hace contacto con las órbitas de ciertos cometas, que dejan residuo espacial, que hacen que se vean decenas y hasta cientos de estrellas fugaces en un corto período de tiempo. Estas lluvias son periódicas y es una experiencia recomendable disfrutar de ese espectáculo. Te ayuda a recordar lo pequeñitos que somos en la inmensidad del universo.

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,





8 comentarios

  1. Ivan dice:

    A lo largo de mi vida eh hablado con las estrellas de vez en cuando no se a que se debió pero existe algo más allá de lo que imaginamos
    Tal vez por que mis deceos no fueron mal intencionados se cumplieron
    Solo eh pedido que me expliquen eso pero no
    Ustedes me conocerán cuando realmente ya no exista nada por que luchar
    Sueno tonto jajaja y como nadie me conoce esta chido

  2. Ivan dice:

    Mi último comentario no se público se fue la señal en toda mi zona
    Solo se que existe
    Cuando todo el mundo esté al borde del caos sabrán que existe algo más
    No se cuanro tiempo pase ni si sea yo el que verán cuando eso pase
    Pero siempre existirá algo que persista
    Ey existen mitos y realidades por algo están
    Es lo mismo creer y no creer
    Pero solo que nada de lo que tienen ahora en memoria existe será nuevo para ustedes

  3. Ivan dice:

    Si hay alguien más sabrás cómo contactar
    No siento que sea el único

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top