La temperatura de las manos y sus consecuencias

Cafe Caliente

Según he podido leer en la revista Muy Interesante, aparte de la primera impresión que recibimos de alguien al que acabamos de conocer y de su posterior lenguaje corporal y gestual, el que tengamos las manos frías, o por el contrario que las tengamos calientes, también es un factor importante que influye en nuestra opinión sobre el otro. Así, para nosotros, espectadores que esperan generar una opinión sobre aquel que tenemos enfrente, no será lo mismo, por ejemplo, que sostengamos en nuestras manos una bebida caliente que si lo que estamos tomando es algo frío.

Pero… ¿por qué?. Vayamos por partes.

El origen primero de esta noticia es otra revista, Science, en la que se ha publicado un estudio sobre este tema. Este estudio afirma que si tenemos las manos calientes nos sentiremos más receptivos hacia la otra persona y hasta seremos más amables con ella. En cambio, si las tenemos frías nos volvemos reticentes y desconfiadas. Así, Lawrence Williams (uno de los autores, el otro es John Bargh, de esta investigación) propone que cuando tengamos una cita importante ofrezcamos siempre algo caliente, tanto de comer como de beber. Además, resalta que tener esto en cuenta será especialmente beneficioso para aquellos que se encuentren con posibles socios o clientes.

Otro resultado muy interesante englobado dentro de este estudio ha sido el de «descubrir» que si tienes las más frías tus decisiones serán más egoístas que si las tienes calientes en el momento de tomar una u otra opción.

Para que se entienda mejor. El experimento para llegar hasta esta conclusión consistió en calentar las manos de algunos voluntarios y de enfriar la de otros. Pues bien, luego se les dijo que, como premio por haberse sometido a ese proceso, podían elegir entre regalarse algo a sí mismos o regalarlo a otra persona. Como ya podrás imaginar, los que tuvieron las manos calientes tendían a ofrecer a los demás, mientras que los que las tuvieron frías prefirieron elegir algo para sí mismos.

La pregunta ahora creo que sería: ¿Es esto algo realmente sorprendente y digno de estudio, o en cambio es algo no demasiado difícil de deducir?. Pero eso mejor lo dejo al criterio de cada uno.

Lee también:

Conceptos básicos para entender el lenguaje corporal

Print Friendly, PDF & Email

Tags:





16 comentarios

  1. Auarita dice:

    Algo tiene de razon este descubrimiento, en mi pueblo se dice un refran…manos frias, amor de un dia……y manos calientes, amor de siempre….no cabe duda de el refranero popular es sabio…no te parece???

  2. Carmen Márquez dice:

    Pues si Auarita, al calorcito siempre se está mejor…

    ¡Cálidos Saludos!

  3. estoy totalmente deacuerdo, es un fasstidio cuando eres una persona que tiende a tener frío siempre, sea verano o inivierno, imagínad tener siempre las manos heladas!

  4. esmilan dice:

    Hola
    Me interesa el tema y quisiera saber como mantener las manos con una temperatura normal, pues casi siempre las tengo algo frias. El estudio está muy bueno pero como siempre hay reglas y no siempre se cumplen, pues existen personas que aun con manos frias son muy bondadosas y logran el amor por muchos años.
    Saludos y que pudiera utilizar para mentener las manos un poco calientes…

  5. rara dice:

    a si es , precisamente hay personas que por el clima o por cierta razon tienen las manos heladas, eso no significa que sean egoistas , yo he conocido personas que han de tener su mano helada pero son re lindas, en fin quien sabe xq le estararn asi, conozco un refran que dicen , que aquel que tiene las manos heladas significa que tiene un corazon muy bondadoso y caliente.. para que lo tengan en cuenta

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top