La temperatura de las manos y sus consecuencias

Cafe Caliente

Según he podido leer en la revista Muy Interesante, aparte de la primera impresión que recibimos de alguien al que acabamos de conocer y de su posterior lenguaje corporal y gestual, el que tengamos las manos frías, o por el contrario que las tengamos calientes, también es un factor importante que influye en nuestra opinión sobre el otro. Así, para nosotros, espectadores que esperan generar una opinión sobre aquel que tenemos enfrente, no será lo mismo, por ejemplo, que sostengamos en nuestras manos una bebida caliente que si lo que estamos tomando es algo frío.

Pero… ¿por qué?. Vayamos por partes.

El origen primero de esta noticia es otra revista, Science, en la que se ha publicado un estudio sobre este tema. Este estudio afirma que si tenemos las manos calientes nos sentiremos más receptivos hacia la otra persona y hasta seremos más amables con ella. En cambio, si las tenemos frías nos volvemos reticentes y desconfiadas. Así, Lawrence Williams (uno de los autores, el otro es John Bargh, de esta investigación) propone que cuando tengamos una cita importante ofrezcamos siempre algo caliente, tanto de comer como de beber. Además, resalta que tener esto en cuenta será especialmente beneficioso para aquellos que se encuentren con posibles socios o clientes.

Otro resultado muy interesante englobado dentro de este estudio ha sido el de «descubrir» que si tienes las más frías tus decisiones serán más egoístas que si las tienes calientes en el momento de tomar una u otra opción.

Para que se entienda mejor. El experimento para llegar hasta esta conclusión consistió en calentar las manos de algunos voluntarios y de enfriar la de otros. Pues bien, luego se les dijo que, como premio por haberse sometido a ese proceso, podían elegir entre regalarse algo a sí mismos o regalarlo a otra persona. Como ya podrás imaginar, los que tuvieron las manos calientes tendían a ofrecer a los demás, mientras que los que las tuvieron frías prefirieron elegir algo para sí mismos.

La pregunta ahora creo que sería: ¿Es esto algo realmente sorprendente y digno de estudio, o en cambio es algo no demasiado difícil de deducir?. Pero eso mejor lo dejo al criterio de cada uno.

Lee también:

Conceptos básicos para entender el lenguaje corporal

Print Friendly, PDF & Email

Tags:





16 comentarios

  1. bacchex dice:

    MENTIRA MENTIRA MENTIRA… JAJAJA… YO SOY EL TIO MAS CONFIADO DEL PLANETA Y ENCIMA TENGO UNA GRAN VOCACION DE SERVICIO…

    Y TENGO LAS MANOS RE FRIAS… EL SINDROME DE RYNAUD…

    EH CIERTO BUENA OPINION RARA…

    QUE TONTERIA DE ESTUDIO HECHO POR OCIOSOS…

    EN FIN…
    SALUDOS…

  2. bacchex dice:

    Ni sabio ni nada…. LOS algunos REFRANES simplemente salen como rimas

    …Manos FRIAS amor de un DIA…

    …Manos caliENTES amor para siEMPRE…

    Simples rimas que dicho sea de paso muchos refranes tienden a prejuzgar sin mas ni mas…

    HAY QUE ANALIZAR MAS ALGUNAS COSAS Y APRENDER A OBSERVAAAR…

    Saludos…

  3. esther dice:

    o como me dijo una persona muy especial…

    MANOS FRÍAS CORAZÓN CALIENTE…. en el buen sentido

    yo soy de manos re friasssssssss y tengo un bn corazon, sin alardear.

  4. Ana dice:

    No es bonito tener las manos frías yo sufro de eso y por veces hasta lloro porque no puedo tocar a nadie porque siempre me dicen que son manos de muerto enserio es bien feo que te desprecien por ese simple hecho..

  5. cnml dice:

    Es verdad. Un comentario acerca de las manos frias yo sufria de eso y tambien recibia algunas bromas pesadas como «stas muerta y no te diste cuenta» en fin; pero de aca a un tiempo empece a cambiar mi twmperatura mis manos y mis pies me queman y es algo q me mortifica pues stube acostumbrada a la temperatura fria q tenia antes; nose qe hacer o a qe se debe. A alguien le pasa? O saben de algo?

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top