Síndrome de Diógenes, coleccionistas de basura

Diogenes
Diógenes de Sinope

Quien sufre el síndrome de Diógenes adquiere el hábito de guardar todo lo que encuentra, cosas diversas, extrañas e inútiles en muchos casos. La mayoría de la veces las personan no saben para qué las juntan e interrogados al respecto suelen responder que “en algún momento pueden servir de algo“. En menor grado no tiene que ser preocupante, pero cuando esta tendencia a guardar cosas aumenta, y cuando esto va acompañado de un abandono general en las condiciones de vida de la persona, y cuando lo que juntan es directamente basura, es cuando estamos en presencia de lo que se denomina síndrome de Diógenes.

En caso más leves se habla simplemente de silogomanía, esto es la obsesión por juntar cosas que no tiene valor. En todos los casos el miedo y la inseguridad son los sentimientos que motivan a estas personas a juntar cosas como si les sirvieran de escudo protector.

El síndrome toma su nombre de Diógenes, filósofo griego cuyo manifiesto desprecio por las normas sociales lo llevaba a abandonar su aspecto personal debido a que no le importaba la opinión de los demás.

El Síndrome de Diógenes suele afectar a personas mayores de 60 años, que viven aisladas de su entorno social y los casos más extremos suelen aparecer en los noticieros. En algunos casos extremos las personas con este síndrome llegan a juntar toneladas de basura en sus casas. Casi siempre sucede lo mismo, los ancianos van cortando los vínculos con el mundo exterior y se encierran en sus hogares junto a todo lo que han juntado y allí abandonan su higiene y su salud.

Algunos casos, debido a la edad de los enfermos y a las pésimas condiciones en las que viven, resultan fatales. Lo que suele suceder es que los vecinos, luego de un prologando tiempo de no ver a la persona, y ante el olor que suele provocar la acumulación de desperdicios, llaman a las autoridades, las que al entrar en el lugar, a veces, se encuentran con el espectáculo dantesco del cadáver de la persona en medio de la basura. La convivencia para las vecinos de estas personas suele ser una verdadera pesadilla debido al olor, los perros y hasta las ratas con las que a veces conviven estas personas…

La intervención de los servicios de sanidad suele ser efectiva en cuanto a que logran limpiar las casas de estas personas y restableces su casi siempre debilitada condición física, pero poco eficaces para tratar el problema de fondo: la espantosa soledad de la que estas personas no pueden salir.

Print Friendly, PDF & Email

Tags:





4 comentarios

  1. Diaraa dice:

    una historia actuaal?

  2. GAMECH dice:

    NO LO VAN A CREER CASI ESTAN HABLANDO DE MI VIDA SOLO QUE YO COLECCIONO «ORO PURO»… LA PEQUEÑA DIFERENCIA…

  3. Es curioso, he puesto el nombre de mi Web en el google y me ha salido esta noticia.

    Creo que tenemos mucho en común. Yo empecé coleccionando fotos, postales, entradas de cine… Luego todas las noticias de Internet que me parecían interesantes o curiosas. Tenía que compartirlo con el resto de la gente, asi que cree mi Web…

    http://www.sindromecoleccionista.blogspot.com/

    Saludos ^^

  4. Lola dice:

    Conozco a una familia que tiene síndrome de diógenes, son 3 personas una madre con hijos que conviven en una casa llena de basura. Me gustaría ayudarles, pero no sé cómo. He visto la situación en la que viven y es absolutamente lamentable, además de que todos ellos están enfermos probablemente debido a la cantidad de basura que hay allí dentro. Si alguien puede decirme qué puedo hacer para ayudarles estaría muy agradecida.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top